La Municipalidad multó por más de 600 mil pesos a docentes universitarios
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) denunció que la gestión de Bettina Romero castiga a un barrio de docentes que fueron construyendo desde el 2007 con multas por arriba de los 600 mil pesos.
ADIUNSa explicó que desde 2007 iniciaron el proyecto autogestivo de tener un loteo para permitir el acceso a la tierra a los afiliados. 16 años después, algunos de ellos empezaron a edificar y recibieron ya 4 multas de la Municipalidad, llegando a la suma de $642.900.
“Desde un primer momento hemos realizado TODAS las gestiones que se nos pidieron, y también hemos realizado una presentación para la donación de calles al Municipio, pues es un lote de mayor extensión, aunque esto todavía no se materializó por las exigencias de la Municipalidad de Salta, en las cuales estamos trabajando”, señalaron.
El gremio indicó que los lotes que están en obra si presentaron sus planes al Municipio, pero no fueron tratados, frenando la posibilidad de construcción “en tiempos donde se hace muy difícil para los trabajadores hacerse el dinero para afrontar una edificación”.
“Los inspectores municipales han ingresado en reiteradas ocasiones al loteo, el cual aún constituye dominio privado en su totalidad, turbando ilícitamente la posesión de sus futuros moradores y violentando la propiedad de manera ilegal, para dejar las famosas “Actas de Comprobación””, denunciaron y agregaron que incluso se labró un acta por movimientos de suelo cuando se estaba realizado la nivelación de la vereda exigida por el mismo municipio.
“El mismo viernes llegó una segunda multa a ADIUNSa, por idénticos motivos, pero de un lote en el Barrio Portal de Lesser, del que nada tenemos que ver: ¿error administrativo? ¿hostigamiento? ¿casualidad?”, expresaron.
ADIUNSa manifestó que la compra colectiva de terrenos para el acceso a la vivienda parece ser un pecado en una ciudad donde “el negocio mobiliario está concentrado en pocas manos” y con un gobierno municipal que “nada hace para garantizar el acceso a la vivienda”.
“Desde ADIUNSa, no le pedimos NADA al Municipio. Hemos venido sosteniendo este proyecto desde sus inicios con el esfuerzo genuino de nuestros afiliados, sin el aporte de ningún organismo estatal. Sólo queremos que dejen de obstaculizar y poner trabas a un proyecto que ofrece una alternativa en esta ciudad de inmuebles y tierras concentradas en pocas manos”, afirmaron.
Además, solicitaron que la Universidad medie para buscar una solución a la situación, poniéndose a disposición del Municipio para dialogar y evitar la afectación "a 100 familias de la UNSa".