La Municipalidad reforzó medidas para la seguridad vial
El secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad de Salta realizó ante este medio un informe sobre cómo se desempeñó el área para impactar en una mejor calidad en materia vial para los salteños.
En diálogo con Nuevo Diario, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad de Salta, Matias Assennato, relevó un informe sobre cómo se desempeñó el área para impactar en una mejor calidad en materia vial para los salteños.
Assennato fue consultado sobre los episodios ocurridos durante el fin de semana, donde personal vial municipal se embarcó en persecuciones para detener a dos jóvenes conductores en estado de ebriedad. “Este fin de semana tuvimos la participación de dos hechos que tomaron conocimiento público, un menor conduciendo una camioneta con una graduación alcohólica importante y un motociclista que se pudo detener después de una persecución que realizaron agentes de tránsito, tenía más de 1,8 grados de alcohol en sangre", relató.
En cuanto a cómo vienen avanzando con respecto a la seguridad vial, manifestó que se lleva a cabo un trabajo conjunto con la policía de Seguridad Vial con un gran aumento en la cantidad de controles, la recupración de las calles por parte del personal y la constante búsqueda del cumplimiento de las normativas viales.
"Estamos realizando constantemente recorridos por diferentes zonas de la ciudad, hay puntos fijos donde hay un control permanente para evitar el incumplimiento de las normas. Más de mil actas por semana se labran respecto a faltas viales y vamos a ser implacables con los controles a conductores de motos, quienes no usen casco y obviamente aplicando la normativa, tanto la ley nacional como las regulaciones municipales al respecto”, agregó.
El funcionario fue consultado sobre si considera que hubo una mejoría con respecto a la cuestión vial en comparación a la gestión anterior de Bettina Romero, y respondió: “Creo que la gente lo ve, no es algo que tenga que decirlo, creo que se ve y se siente. El Tribunal de Faltas ha destacado el trabajo de los agentes de tránsito y como ha aumentado la cantidad de multas que ingresan al tribunal. Más allá de eso, nosotros no lo vemos desde una mirada recaudatoria, no se trata de cuánto dinero deben pagar los contribuyentes por multas, acarreo o pago de vehículos retenidos, sino de que no tengamos que seguir llevando adelante este tipo de operativos sorpresa para que la gente cumpla las normas, que no sea una obligación sino un hábito. Son cuestiones que van más allá de la educación vial y que tienen que ver con una cuestión de empatía, de saber que uno puede producir un accidente de un tercero o sufrir un daño".
Otra acción realizada por la secretaría fue la capacitación en conducción para cadetes en moto, tanto desde lo teórico como desde lo práctico, donde se realizó entrega de cascos y chalecos refractarios para que se puedan identificar de noche. La actividad fue llevada adelante junto al intendente, Emiliano Durand.
Assennato también remarcó la implementación de los cordones verdes en 41 cuadras de la ciudad, lugares donde se permitirá estacionar de forma gratuita, y sostuvo que es una política altamente positiva para resolver la demanda de los vecinos respecto a esta cuestión que tampoco afectará al flujo vehicular ni la circulación.