La Municipalidad se ahorró de gastar $57 millones en asistencia social en el 2021
Por FM Ya (91.3 Mhz.) el presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, Sócrates Paputsakis, reveló que la Municipalidad de Salta tenía $607 millones como presupuesto en asistencia social, pero solo ejecutó $550 millones. Alrededor de $850 millones quedaron sin ejecutar de lo presupuestado por el ejecutivo para el año pasado.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta convocó a técnicos y autoridades del Tribunal de Cuentas Municipal para dar detalles del informe que elevó el órgano de control al cuerpo de ediles sobre la rendición del ejercicio presupuestario del municipio durante el 2021.
Sócrates Paputsakis, en diálogo con el programa Hora de Voces, ratificó que al municipio le faltó ejecutar $57 millones de lo presupuestado en asistencia social y desarrollo humano, un ahorro que va a contramano de la situación crítica y angustiosa en los barrios vulnerables de la ciudad capital.
El dinero presupuestado en el área era de un aproximado de $607 millones, y el destino de estos fondos era la asistencia a merenderos, comedores comunitarios y asistencia critica con módulos alimentarios, materiales u otros recursos para las personas más carenciadas de la ciudad.
En cuanto a lo que faltó ejecutar, Paputsakis sostuvo que "tanto el año pasado como este año hubo superávit financiero, hay recursos disponibles que en este momento ascienden aproximadamente a los $850 millones".
El ejercicio de la cuenta
“El total presupuestado por la Municipalidad es de $10.389 millones, esto fue lo ejecutado anualmente”, aseveró el funcionario del tribunal.
Un 47% de lo gastado fue destinado a sueldos del personal municipal, que tuvo modificaciones a lo largo del año por la erogación de bonos que no estaban contemplados en el presupuesto. Alrededor de $4.907 millones se destinó al pago de salarios y compromisos de subas.
Según Paputsakis, luego de los sueldos, el gasto en obra pública y el pago de publicidad continúan en los ítems en los que mayor erogación tuvo la gestión municipal.
En el caso de obras públicas, se ejecutó $783 millones de un presupuestado de $1.800 millones.
“Hay muchas obras que ya están iniciadas o inconclusas que se están pagando este 2022 que ya venían previstas del año pasado. No es que el dinero no se gastó, sino que todo lo que estaba previsto en el 2021 como presupuesto se ha subejecutado, y parte de lo que está disponible en recursos paso para lo que es el 2022”, explicó el titular del Tribunal de Cuentas.
Por otro lado, en cuanto a lo que es prensa y el presupuesto de publicidad oficial la Municipalidad habría gastado anualmente un aproximado de $350 millones.
Es necesario destacar que el contrato que mantiene el municipio con la empresa Agrotécnica Fueguina implica otro de los mayores gastos, ya que por los servicios tercerizados, se paga un aproximado de $2.300 millones de pesos.
“El contrato incluye la recolección de residuos, el mantenimiento del Verterdero San Javier, limpieza de canales, desmalezado, barrido de calles, entre varios puntos”, informó Paputsakis.
La recaudación
La recaudación del municipio llegó a los $10.500 millones aproximadamente a través de lo que es el impuesto inmobiliario, tasas, multas y aportes de la coparticipación nacional y provincial, según confirmó el presidente del Tribunal de Cuentas.
En cuanto al polémico doble cobro de impuestos, Paputsakis informó que actualmente se encuentra abierto un proceso de auditoria donde se está tratando de dilucidar sobre cuantos usuarios se hizo un cobro indebido y a cuantos les corresponde pagar las tasas que la Municipalidad busca incorporar.