La nueva Federación Rural para la Producción y el Arraigo busca impulsar la legislación de peticiones
Carmen Bonilla, referente de los pequeños productores de Colonia Santa Rosa en diálogo con Nuevo Diario dio a conocer que el jueves realizaron un lanzamiento a nivel nacional de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo. Buscarán generar mesas de diálogo para impulsar el tratamiento legislativo de medidas para el sector.
La nueva Federación Rural para la Producción y el Arraigo, nuclea a más de 30.000 pequeños productores rurales, y tiene como objetivo instalar mesas de discusión legislativa con representantes nacionales para el tratamiento de leyes que beneficien al campesino y al pequeño productor.
“Somos una herramienta gremial de organización y movilización para que los sectores postergados de la ruralidad podamos levantar la cabeza, ponernos de pie y ser escuchados”, sostiene con firmeza el texto fundador de esta entidad agraria.
Resaltaron también lo que es un pedido común del sector de los pequeños y medianos productores, que el Congreso apruebe las leyes de Acceso a la Tierra, Protección de Cinturones Verdes y Fomento a la Agroecología. Y que se reglamente con un presupuesto acorde la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
En ese sentido, la Mesa Agroalimentaria Argentina presentó 5 proyectos pensados para el beneficio de los campesinos y son la base legislativa que desde el sector buscarán tratar en la Cámara de Diputados de la Nación.
Ley de acceso a la Tierra, Ley de arrendamientos rurales, Ley de protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la Agricultura Familiar, Ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias y Ley de Financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica; son las iniciativas que protagonizan la agenda legislativa que el campesinado quiere sancionar.
"El motivo por el cual nosotros quisimos formar la Federación es que somos todos pequeños productores organizados, queremos sentarnos en la mesa de diálogo y hablarlo con las autoridades rurales", dijo Carmen Bonilla, representante de la Federación a este medio.
Uno de los principales problemas que afronta el sector es la adquisición de insumos para mantener el ritmo de producción y poder insertarse en el mercado como proveedor de bienes comestibles.
La dificultad radica en que el pequeño productor debe comprar elementos básicos para producir a precio dolar, mientras que la venta en el mercado de su producto es con el peso argentino.
"No se puede sostener una producción dolarizada, por lo que necesitamos medidas urgentes para continuar con la producción que llega a la mesa de miles de personas", indicó. Dos de los proyectos de ley que se encuentran en discusión y que impulsan desde la Federación responden a la necesidad planteada por Bonilla.
En Salta, el nuevo espacio se encuentra presente en Colonia Santa Rosa, en Paraje el Lipán, Orán, Apolinario Saravia, General Güemes, Rosario de Lerma y Campo Santo.
"La idea es ahora presentar proyectos y queremos que la Federación ahora tenga ese lugar en la mesa de diálogo para poderlo charlar plantear nuestras problemáticas, y nuestras peticiones", resaltó la referenta rural.