Economía

La OCDE descarga su pesimismo sobre el futuro económico argentino

La economía mundial creció 3,3% el año pasado y para este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), espera que crezca un 3%. En México y Brasil ven un mejor panorama, mientras que en Argentina dice que empeora.

La OCDE también conocida como “Club de países ricos”, empeoró sus proyecciones sobre la Argentina y estimó que será el país del Grupo de los 20 (G20) con mayor inflación y el que sufrirá el más alto nivel de recesión durante este año y el próximo.

De acuerdo con el informe de perspectivas económicas, difundido este martes, la OCDE estimó que el PBI argentino caerá 2% en 2023 y 1,2% en 2024. Solo Alemania tendría, con la Argentina un año compartido de recesión con una tasa mucho más moderada: -0,2% para 2023 y ya un crecimiento de 0,9% para el año que viene.

En cuanto a la escalada de precios, la OCDE indica que la inflación en la Argentina trepará al 118,6% este año y el próximo será aún más alta, 121,3%. El nuevo pronóstico sobre la economía del país es cuatro décimas menor a lo que había anticipado en junio último.

A nivel mundial ve para 2023 una Alemania y una China más débiles que contrastan con un Estados Unidos más resiliente de lo que parece.

La OCDE es hoy más optimista de lo que era hace tres meses: cree que la economía global crecerá 3% este año frente al 2,7% previsto en junio pasado, de acuerdo con su más reciente informe de perspectivas publicado este martes 19 de septiembre.

Reino Unido, el más inflacionario

Gran Bretaña no ha desviado su camino de tener este año la inflación más alta entre las principales economías ricas, según las previsiones del organismo con sede en París, que mostraron que su problema de precios crece más rápido que el de la mayoría de sus pares.

En ese sentido, la tasa de inflación general británica promediaría el 7,2% durante 2023, frente a la previsión anterior del 6,9%. Se trató de la mayor revisión al alza para cualquier economía del Grupo de los Siete (G7), aparte de Japón.

Argentina y Turquía, dos casos excepcionales, seguirían teniendo tasas de inflación anual de tres y dos dígitos, respectivamente, tanto en 2023 como en 2024.

Uno de los puntos destacados del informe tiene que ver con Argentina, el único país del G20 que podría estar en recesión, tanto en 2022 como en 2023. Por el contrario, están subiendo las apuestas por México y Brasil, con crecimientos por encima del 3% para este año.

(Reuter/EFE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior