La ONG de conservación más importante del planeta se reunió con el gobierno
Referentes de la ONG The Nature Conservancy (TNC) en Argentina se reunieron con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, con el objetivo de dar a conocer los diferentes proyectos que vienen realizando en la región del Gran Chaco, uno de los dos paisajes priorizados en Argentina, el otro es la Patagonia.
Desde TNC, cuyo trabajo se apoya en ciencia y aprendizaje continuo, explicaron las acciones que llevan a cabo con productores de la provincia y con el acompañamiento -en diferentes instancias- de la Sociedad Rural Salteña, la Universidad Católica de Salta, INTA, CREA y AAPRESID, entre otras instituciones. Por ejemplo, junto con la Sociedad Rural comenzarán un relevamiento para estudiar el aumento del carbono orgánico del suelo y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. "TNC en la región del Gran Chaco está analizando el potencial aporte de diferentes prácticas de manejo agropecuario para reducir, limitar y capturar gases de efecto invernadero y la posibilidad de convertir estas acciones en créditos de carbono en la región del Gran Chaco", señalaron.
Además, informaron sobre los avances de la plataforma VISEC (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino). Este desarrollo de trazabilidad que fue impulsado por The Nature Conservancy, junto a Peterson-Control Union, Tropical Forest Alliance, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, hoy reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja para disminuir los impactos ambientales negativos y ofrecer soja y derivados libres de deforestación. Los referentes de TNC confirmaron que ya se hicieron embarques de prueba con soja libre de deforestación producida en Salta para comprobar trazabilidad y origen.
Sobre el final de la charla, los ejecutivos de TNC entregaron al ministro ejemplares del Portafolio Chaco + Agua. Un portafolio donde distintas organizaciones, científicos e investigadores hicieron un relevamiento hidrológico de la región chaqueña, con el objetivo de diseñar estrategias de manejo y conservación de los ecosistemas acuáticos del Chaco argentino. "Para abordar la temática del agua, como un recurso esencial, como factor modelador del hábitat o como causante de potenciales daños, creemos imprescindible partir de una base científica como la que propone este portafolio Chaco más Agua. Es una base integral para la toma de decisiones informadas", señalaron.
Villada agradeció el documento sobre agua y remarcó que "Salta tiene una tradición que excede a nuestro Gobierno sobre la necesidad de conservar y dar sustentabilidad en lo que hacemos. Tenemos una riqueza natural importante en términos agropecuarios y ganaderos, y siempre hubo por parte de las organizaciones de la sociedad una visión en ese sentido".