La ONU y el Norte Grande ponderaron el rol de las economías regionales

En el último día de la misión oficial de los gobernadores del Norte Grande, el mandatario Gustavo Sáenz y sus pares del NOA y NEA, mantuvieron un encuentro de trabajo.

La reunión se concretó con la Representante Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff, quien los acompañó en una recorrida por la sede de la organización en Nueva York.

Posteriormente se realizó una reunión con funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Tuvimos un constructivo encuentro con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde identificamos objetivos comunes entre naciones, trabajamos en acciones prioritarias de nuestra Agenda 2030 y destacamos el rol de las economías regionales en el desarrollo sostenible", indicó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.

Sáenz recordó que Salta es una de las provincias donde se lleva a cabo el Programa Conjunto de Naciones Unidas "Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados" que lidera UNICEF y convoca también a PNUD, CEPAL, OIT y la OCR, con el objetivo de fortalecer las políticas de cuidado en la primera infancia tanto a nivel nacional como provincial y local.

En tanto, el secretario general del CFI Ignacio Lamothe pidió ante el PNUD trabajar convenios de cooperación para la región.

"Esta misión histórica se trató de diez provincias argentinas de distintos signos políticos planteando a los organismos multilaterales de crédito, a los fondos de inversión, a las principales instituciones que están en Washington, soluciones concretas", indicó.

Asimismo, adelantó que el siguiente paso será crear los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para avanzar en acciones concretas junto a las provincias".

En ese sentido, el gobernador Zamora se comprometió, en nombre de la región a trabajar estrechamente una agenda con el PNUD y el CFI para las obras que piden las provincias del Norte como región y de manera particular, como es el pedido del gobierno de Jujuy para financiar una planta de energía solar.

Del encuentro participaron el Administrador del PNUD, Adam SteinerLinda MaguireClaudio TomassiJairo AcuñaAlfaro y Especialista de Parternarios, Ciudades y Gobiernos Locales, Diana López.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior