Interés generalPaís

La oposición volteó en el Senado los vetos al Garrahan y universidades

Con Victoria Villarruel al frente de la sesión, el Senado le asestó un doble golpe al gobierno de La Libertad Avanza. Por amplia mayoría, volteó los vetos de Javier Milei a la Emergencia para el Garrahan y la Ley de Financiamiento Universitario.

Ambas leyes habían sido vetadas por el Presidente. De esta manera, por tercera vez en menos de un mes, el Congreso ratifica una ley rechazada por el Jefe de Estado. Semanas atrás, la Cámara alta logró insistir con la Emergencia en Discapacidad.

Tal cual se esperaba, el Senado ratificó de forma contundente las dos iniciativas impulsadas por la oposición en Diputados. La Emergencia para el Garrahan, que busca actualizar las partidas presupuestarias para mejorar los ingresos de los trabajadores reunió 59 a favor 7 en contra y 3 abstenciones.

Se abstuvieron los senadores del PRO María Victoria Huala, Martín Goerling y Alfredo De Ángeli. Además del bloque de La Libertad Avanza, la iniciativa fue rechazada por el exlibertario Francisco Paoltroni y la bullrichista Carmen Álvarez Rivero.

En tanto, la ley de Financiamiento Universitario sumó 58 votos a favor y 7 en contra. La ley reunió 4 abstenciones: los tres amarillos del Garrahan, además de la radical Carolina Losada. A los libertarios, se le sumaron, una vez más, Paoltroni y Álvarez Rivero a la hora de rechazar la iniciativa.

A grandes rasgos, la iniciativa establece el llamado a paritarias para recomponer los salarios docentes y no docentes según la inflación; la actualización de los gastos de funcionamiento y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas. Al mismo tiempo, fija un esquema de financiamiento progresivo, del 1% del PBI en 2026 al 1,5% en 2031.

Pasadas las 10, se puso en marcha la sesión impulsada por la oposición el martes pasado, para avanzar con las dos leyes que fueron rechazadas por Milei bajo el argumento de que atentan contra el “déficit cero”. Ambas leyes fueron acompañadas por amplia mayoría al momento de la sanción, por lo que los bloques de la oposición confían en que, una vez más, lograrán la insistencia de las leyes.

Durante los discursos, los senadores de la oposición e incluso algunos de los que supieron ser aliados al Gobierno se pronunciaron en favor de las leyes vetadas por Milei. Entre ellos el chaqueño Víctor Zimmermann. Si bien el radical responde al gobernador Leandro Zdero, que tiene un acuerdo electoral con LLA de cara a las elecciones del 26, el senador señaló que el financiamiento universitario “es necesario para que los jóvenes que no tienen los recursos necesarios para poder educarse tengan igual de oportunidades.

La jujeña Carolina Moisés subrayó que “el Garrahan es un hospital de alta complejidad y hay que tener en cuenta esto al analizar los números, no se lo puede comparar con un hospital común”.

Volver al botón superior