Hasta el 22 de febrero, la ciudad bonaerense de Chascomús será el epicentro de una celebración histórica con motivo del 20° aniversario del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr).
En este marco, se realizará “El Festival” SOIJAr 2025, un evento que reunirá a más de 200 niños, niñas y jóvenes músicos de todo el país en una intensa semana de talleres, seminarios y conciertos al aire libre.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) tendrá una destacada representación con la participación de cinco alumnos y ex alumnos seleccionados para formar parte de este prestigioso encuentro: Homero Ferrer (trompeta), Valentín Fernández (percusión), Alejandra Medina (percusión), Sabrina Briones (viola, exalumna) y Natalia González (arpa).
Además, la directora artística de la OSIJS, Carolina Pineda Andrade, viajará a Chascomús como profesora y preparadora de la fila de violonchelos. “Nuestra participación refuerza el reconocimiento a la calidad de la enseñanza musical de la institución salteña, que consolida su lugar en el circuito nacional de orquestas juveniles´” manifestó la directora. Cabe mencionar que Eugenio Tiburcio, profesor de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, también fue seleccionado por segundo año consecutivo para capacitar en clarinete a los alumnos que participarán del encuentro nacional 2025.
La programación del festival incluye presentaciones con repertorios que fusionan la música clásica y popular. El 16 de febrero, el evento abrirá con “Piazzolla al atardecer”, un homenaje a la obra del icónico compositor argentino con la Filarmónica de Chascomús y la participación de Rafael Gintoli y Nico Sorín.
El 19 de febrero, “Chascomús cultiva un símbolo de paz” traerá un emotivo tributo a Charly García con la voz de Hilda Lizarazu y el acompañamiento de la Filarmónica Federal SOIJAr, bajo la dirección de Lito Vitale. El 21 de febrero, el Concierto Beatle “Peace & Love” reunirá a la Orquesta-Escuela de Chascomús con The Beats y Jon Holberg, del Liverpool Institute for Performing Arts.