Salta

La Policía exoneró a los efectivos juzgados por el crimen de Cristian Gallardo

Los cuatro efectivos absueltos en la causa que investiga el crimen de Gallardo, terminaron exonerados de la fuerza policial.

El dato se conoció a través del Decreto Nª 706 del Ministerio de Seguridad y Justicia que firmó el titular de la cartera, Marcelo Domínguez.

La Jefatura de Policía determinó la destitución por exoneración del Oficial Auxiliar Ricardo José Antonio Llaves, del Sargento Ayudante Jorge Antonio Olea, del Sargento Ricardo Ezequiel López y del Cabo Lucas Maximiliano Ozuna.

Los efectivos resultaron absueltos por el beneficio de la duda del delito de homicidio culposo por el crimen; más no así del delito de vejaciones calificadas, por el que resultaron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional.

La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad determinó que ante la denuncia los efectivos debían ser sancionados con la destitución por exoneración.

La muerte de Gallardo

El 26 de agosto de 2019, los efectivos Llaves, Ozuna, López y Olea, intervinieron ante un hecho de robo ingresando a una vivienda de Finca Independencia.

Cuando se disponían a demorar a quienes lo habrían provocado, dos de ellos huyeron por los techos. Gallardo se encontraba oculto en un lavadero y en su poder, estaban un arma blanca con la que habían atacado al damnificado y el teléfono celular que le habían sustraído.

El fallecido se resistió abiertamente a su aprehensión, forcejeando con los dos policías que procuraban sacarlo del inmueble.

Desde la fiscalía sostuvieron que los efectivos tenían capacidad adecuadas con técnicas de sujeción para este tipo de procedimiento.

Cristian Gallardo

En ese caso, se consideró que se aplicaron maniobras inadecuadas, impropias y excesivas en su afán de aprehenderlo.

Mientras uno de los policías lo arrastraba cruzando su brazo y antebrazo desde el cuello haciendo presión, el otro trataba de sujetarlo de los pies.

La intervención de estos dos efectivos no resultó suficiente para reducirlo dado que al salir a la vereda del inmueble Gallardo logra zafarse e intenta huir. A escasos metros dos efectivos detienen a Gallardo, propinándole golpes de puño a la altura del abdomen y en el antebrazo izquierdo.

Posteriormente, se trasladó a Gallardo en la caja del móvil policial. Esposado, fue puesto boca abajo y se determinó que se continuó con la aplicación de trato riguroso.

En la dependencia policial, el demorado comenzó a tener dificultades para respirar, por lo que luego se solicitó una ambulancia, que, al llegar, constató que Gallardo se encontraba sin vida.

Volver al botón superior