La Policía no informó a la Procuración las acciones para recapturar al sicario Moreno
Esta mañana, en conferencia de prensa, el procurador general de la provincia brindó más detalles sobre la fuga del sicario Lino Moreno, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Liliana Ledesma, y el pedido de jury al juez Laurenci.
Pedro García Castiella, procurador general, remarcó en primer lugar que el jury de enjuiciamiento al juez Edgardo Laurenci no se centra en la aprobación de las salidas transitorias para el sicario Moreno, sino en las irregularidades que se cometieron posterior a la fuga del condenado.
“La acusación en contra del juez Laurensi se sostiene en la gruesa negligencia, impericia e incumplimiento, los debería de su cargo, de haber dilatado por 53 días la correcta introducción de su pedido de captura en las fuerzas de seguridad y en los organismos encargados de su búsqueda”, informó.
En síntesis, remarcó que Moreno debía regresar a la unidad carcelaria el 18 junio a las 20.30. Al no volver, el Servicio Penitenciario informó inmediatamente de forma telefónica al juez la situación. El 22 de junio ingresa formalmente el informe a la justicia.
Castiella, en ese sentido, cuestionó que lo previsible hubiese sido que el juez dispare las alertas para iniciar la búsqueda de forma inmediata tras anoticiarse del hecho.
Sin embargo, el 23 de junio corre vista a la fiscal que le solicita que ordene la captura y detención de Moreno, lo cual recién realiza 18 días después de la fuga. Además, se envió a la Policía a buscarlo a un domicilio equivocado. Luego, concurrieron al domicilio verdadero pero Moreno no se encontraba allí.
Tras esas situaciones, el ingreso del sicario el sistema de búsqueda ingresa recién 53 días después de perpetrada la fuga.
El procurador también comentó que, si bien no será materia de análisis, el régimen de salidas transitorias se otorgó sin el visto bueno de la fiscal ni de la familia de la víctima, y lo venía gozando con habitualidad.
En cuanto al proceso para llegar al jury, comentó que desde que se anoticiaron de la situación (el 9 de agosto) se solicitó la información correspondiente a la Justicia, que la envió de forma inmediata, y también al Servicio Penitenciario, que no respondió y tras 20 días se les reiteró el pedido hasta que finalmente brindaron la información necesaria para avanzar.
Asimismo, indicó que se realizó un pedido a la Policía de la Provincia para que informe que acciones se estaban realizando para dar con el paradero de Moreno, pero la solicitud tampoco fue contestada hasta el momento.
En relación a la persona que debía actuar como tutor de Moreno en sus salidas transitoria, comentó que se lleva adelante una investigación penal a cargo de la fiscal Mariana Torres para analizar la responsabilidad de dicha persona sobre la fuga.
Asimismo, aclaró que es la primera vez que Moreno se fuga en el marco del cumplimiento de la condena por el crimen de Liliana Ledesma, pero que tenía antecedentes del año 2002 por haberse fugado cuando debía cumplir una condena por robo, motivo por el cual también fue condenado por evadir la justicia.
En conferencia de prensa, Castiella anunció que solicitó una custodia personal, pero aclaró: "nunca tuve, pero hoy día sí considero que es necesario, pero no por temor a Laurenci ni a Moreno ni a los Castedos, sino porque es necesario por lo que estamos enfrentando que es el crimen organizado en el norte de la provincia".
El juicio a los Castedo
Actualmente, Laurenci es el presidente del Tribunal que está juzgando a Delfín y Raúl Castedo por el crimen de la productora rural Liliana Ledesma. Castiella aclaró que la acción de jury en del magistrado “no debería afectar ni impactar en absoluto en la continuidad del juicio”.
Las audiencias se retomarán el próximo miércoles 4 de octubre.