La Poma insiste con la intervención provincial por conflictos con Jujuy
La Cámara de Senadores de Salta tratará un proyecto de declaración del senador Dani Nolasco quien busca que el ejecutivo provincial intervenga en un conflicto territorial abierto con la vecina Provincia de Jujuy.
Según fija el proyecto de Nolasco, se pide que la provincia “realice las gestiones necesarias con la provincia de Jujuy para que en forma conjunta se proceda a la instalación de mojones en la localidad de Cobres Cerro Negro del departamento La Poma y la vecina Provincia, para evitar incertidumbre o conflictos que se producen actualmente respecto de las respectivas jurisdicciones”.
El conflicto tiene origen en el límite norte del departamento La Poma, donde la Cuenca de Salinas Grandes se comparte con la vecina provincia.
Nolasco indicó a Nuevo Diario que el proyecto busca erradicar los pequeños conflictos en la población que se producen a raíz de la falta de claridad en los límites provinciales.
“Es una inquietud que tenemos desde siempre, pero se la venimos planteando al gobierno provincial desde hace 8 años. En los distintos eventos que hubo en la zona, hay distintos puntos que no sabemos si pertenecen a Salta o a Jujuy. Pedimos que la provincia tome cartas en el asunto”, afirmó.
En la descripción del legislador, sostuvo que ha habido inconvenientes para delimitar las jurisdicciones de las fuerzas de seguridad, del sistema de salud y hasta de autorizaciones para la ejecución de eventos.
El principal foco de conflicto se centra hoy sobre los pequeños parajes de Cerro Negro, quienes advierten que los jujeños avanzaron sobre territorio salteño.
La posibilidad de anticipar un conflicto minero
Sin embargo, el proyecto también puede sentar definiciones sobre derechos territoriales sobre la Cuenca de Salinas Grandes.
Esta cuenca hídrica es compartida tanto por Salta como por Jujuy y estudios científicos demostraron la factibilidad para la actividad minera. Si bien en la provincia salteña no se han registrado hasta el momento este tipo de proyectos productivos, en el lado jujeño el gobierno de Gerardo Morales autorizó la licitación pública para la “Exploración y Factibilización de Proyecto de Recursos de Litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc en la Provincia de Jujuy”, a través de la empresa provincial “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” (J.E.M.S.E.).
Esta acción desencadenó un amparo colectivo donde comunidades originarias exigieron conocer mayor información sobre estos procesos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a las provincias a brindar esos datos.
El senador provincial sostuvo que este proyecto de declaración busca también prevenir un conflicto sobre derechos de las provincias sobre estos recursos naturales.
Salta registra un antecedente judicial con Catamarca por la minera Livent, que actualmente se encuentra explotando la Cuenca del Salar del Hombre Muerto. Las hectáreas de esta cuenca forma parte de ambas provincias, pero la minera solo tributa regalías a Catamarca tomando como excusa que el proyecto está emplazado en la vecina provincia. Desde el ejecutivo provincial sostienen que se está tocando recursos naturales salteños también.
“No queremos llegar a un contexto como el de Catamarca, en el cual si llega a haber una cuestión minera en la zona no vamos a saber a quién pertenece”, aseveró el legislador.