La posible restitución de Ganancias genera fricción de gobernadores con Nación
La restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias es uno de los pilares del programa económico que planea implementar el presidente Javier Milei para alcanzar el equilibrio fiscal a fines de 2.024 en el marco de un ajuste planeado de 5,2% del PBI.
No obstante, el jefe de Estado se encuentra en plena discusión con los gobernadores para dar marcha atrás con la ley de Sergio Massa que elevó el piso para cobrar Ganancias y, en consecuencia, acotó el universo de contribuyentes a menos de 90.000.
Cabe destacar que el tributo en pugna es coparticipable, por lo que las provincias perciben más de la mitad de la recaudación. La idea del oficialismo es aplicar un mínimo no imponible más bajo que el actual a fin de ampliar la base de ciudadanos gravados.
Lo cierto es que los mandatarios provinciales se niegan a pagar el costo político de restituir la carga impositiva y, como alternativa, propusieron que se coparticipe el impuesto al Cheque, ante lo que el jefe de Estado se pronunció sin miramientos: "De ninguna manera".
"El problema es que las provincias tienen un déficit equivalente a un punto del PBI. Nuestra política de déficit cero es inamovible. Es parte de una negociación. (La restitución de Ganancias) es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas", aseguró el Poder Ejecutivo en declaraciones radiales.
El impuesto a las Ganancias
Afecta a empleados privados y públicos en relación de dependencia, jubilados y pensionados, socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada y jueces, funcionarios o empleados del Poder Judicial de la Nación designados a partir de 2.017, entre otros.
La normativa vigente estipula que pagan la carga tributaria quienes ganen salarios brutos de más de $1.980.000. Con la modificación que introdujo Massa manera, habían quedado liberados unos 800.000 contribuyentes y sólo abonaban unos 88.000.
Sin embargo, el Gobierno pretende revertir la decisión con la mira puesta en la brusca reducción del déficit fiscal que efectuará. Para lograrlo, deberá enviar una nueva ley al Congreso de la Nación, ya que el presidente no tiene la potestad para derogarla por decreto y es por eso que no formó parte del mega DNU.
En concreto, el ministro de Economía Luis Caputo estimó que el retorno al esquema previo del impuesto a las Ganancias que impacta en los trabajadores formales con ingresos medios y altos permitiría recaudar un 0,4% del PBI. Para ello, precisará reducir el piso a partir del cual se comienza a pagar.
A mediados de septiembre, el propio Milei votó a favor de la eliminación de la cuarta categoría, en el marco de su cruzada anti tributaria. “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político", señaló por ese entonces.
Ganancias no, impuesto al cheque si
Los gobernadores rechazaron la posibilidad de reponer el impuesto a las Ganancias y, en cambio, propusieron una alternativa diferente para fortalecer sus arcas.
"Consideramos que la reversión del impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores", indicaron los jefes provinciales a través del comunicado. Al respecto, afirmaron que seguirán "insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque".
En tal sentido, los gobernadores reclaman la coparticipación del impuesto al Cheque con el objetivo de recuperar el terreno perdido en materia recaudatoria a raíz de la quita de los fondos de Ganancias. El oficialismo no da el brazo a torcer y siguen las negociaciones.