La Provincia aseguró la continuidad de programas de desarrollo social
El Gobierno de la Provincia de Salta garantizó la continuidad de programas clave de desarrollo social mediante la firma de convenios con el Estado nacional.
Los acuerdos fueron rubricados en la ciudad de Buenos Aires por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, junto a autoridades del Ministerio de Capital Humano. Estas firmas permitirán sostener políticas alimentarias, de primera infancia y de asistencia a personas con celiaquía.
Las gestiones se realizaron siguiendo las directivas del gobernador Gustavo Sáenz y apuntan a asegurar la llegada de recursos a los sectores más vulnerables de la provincia. En ese marco, Mimessi mantuvo una reunión con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello. Allí, se acordó la continuidad del programa Focalizados y la articulación de nuevas acciones conjuntas entre Nación y Provincia.
Continuidad del programa Focalizados
Uno de los convenios firmados garantiza la continuidad del programa Focalizados, que contempla un desembolso nacional de 2.589.300.000 pesos. Los fondos se destinarán a la compra de 60 mil módulos alimentarios que se distribuirán en dos operativos territoriales.
Los módulos están destinados a embarazadas, niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad de comunidades originarias. Puntualmente, se destinarán a los departamentos que se encuentran bajo la declaración de Emergencia Sociosanitaria.
Primera Infancia y acompañamiento familiar
Además, se concretó la firma de un acuerdo con la Subsecretaría de Políticas Familiares, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para la implementación del Programa Federal de Primera Infancia (PFPI).
Este programa tiene como objetivo fortalecer los Centros de Primera Infancia, promover políticas de acompañamiento familiar desde los primeros años de vida y desarrollar instancias de capacitación destinadas al personal que trabaja con niños pequeños y sus familias en todo el territorio provincial.
Regreso del beneficio para personas con celiaquía
En el marco de las gestiones realizadas, también se logró restituir el beneficio de las tarjetas para personas con celiaquía. El monto mensual fue actualizado y será de 47.000 pesos, superando el valor anterior.
La medida alcanzará a más de 200 beneficiarios salteños ya empadronados y tendrá una vigencia inicial de seis meses.
Trabajo conjunto Nación–Provincia
Tras la firma de los convenios, el ministro Mimessi destacó la coincidencia con las autoridades nacionales en la necesidad de sostener el trabajo conjunto para garantizar políticas públicas destinadas a los sectores más vulnerables. Asimismo, subrayó la importancia de la articulación entre Nación y Provincia para asegurar el alcance territorial de los programas.
Los acuerdos fueron firmados junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Juan Bautista Ordoñez. El ministro Mimessi estuvo acompañado por la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, Dolores Montarcé, y otros funcionarios nacionales.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que estas gestiones se concretaron luego de la presentación de la documentación administrativa correspondiente, en el marco de los procesos de auditoría y seguimiento de la ejecución de partidas exigidos por la cartera nacional.



