La Provincia asistirá a los municipios con el 50% del pago del bono
El gobernador Gustavo Sáenz confirmó al Foro de Intendente que asistirá a los municipios con el 50% del bono extraordinario que exigen los gremios, luego que provincia otorgara uno de $20 mil en dos cuotas para los trabajadores estatales. El aporte incluye a la ciudad capital.
Desde la semana pasada que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) viene pidiendo a los municipios la adhesión al pago del bono con el mismo monto e igual forma como lo da provincia, bajo la amenaza de iniciar medidas de fuerza si no se atiende el pedido.
“Los trabajadores municipales tienen salarios muy bajos y los intendentes tendrán que hacer el mayor de los esfuerzos”, ponderó Mabel Álvarez, secretaria general de ATE.
Los intendentes que no tenían previsto el bono y que inclusive muchos tienen deudas con Provincia por el pago del aguinaldo, pidieron plata no reembolsable al Gobierno.
En la reunión que se llevó a cabo este miércoles, Sáenz acompañado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada y el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, les prometió ayuda financiera.
"Va a haber un acompañamiento, como siempre. Tenemos un gobernador que nos acompañó desde un primer momento, así que nos va a ayudar con 10 mil pesos, que es una gran ayuda", indicó Daniel Moreno, presidente del Foro e intendente de Vaqueros.
Tal como pedían los jefes comunales, el dinero que enviará Provincia no se devolverá y se acreditaría antes del 26, fecha de pago de la primera cuota del bono a los estatales provinciales.
Correrá por cuenta de las comunas el pago de la diferencia, de acuerdo a su capacidad financiera. "En Vaqueros vamos a pagar un bono de $15 mil en tres cuotas. Es lo que tengo y no puedo pagar más. En todos los municipios hay realidades distintas, no se puede pensar que todos van a poder pagar", afirmó.
Moreno remarcó que la ayuda será para todos los municipios, inclusive Capital que no firmó la nota que se elevó a la Gobernación y a los que anunciaron que pueden hacer frente al bono, y que "es un esfuerzo muy grande el que se hace".
Indicó que los $5 mil del bono lo pagará de la coparticipación. "Tengo entendido que la coparticipación va a subir, este mes viene con un 5% de aumento y vamos a ir juntando de todos lados para pagar, sostuvo".
Acompañaron a Moreno en el encuentro de Casa de Gobierno, los intendentes de Campo Quijano, Carlos Folloni, de Cerrillos, Yolanda Vega, de San Lorenzo, Manuel Saravia y de Tartagal, Mario Mimessi.