País

La provincia de Jujuy, como Salta, aprobó el cobro de atención médica a extranjeros

La legislatura jujeña reglamentó el pago de consultas, operaciones e internaciones en hospitales públicos para pacientes del exterior del país.

La Legislatura de Jujuy aprobó la reglamentación de la Ley 6.415, que dispone el cobro por los servicios de salud a ciudadanos extranjeros no residentes permanentes en la provincia. Este cambio ocurre tras la suspensión de un acuerdo sanitario recíproco con Bolivia, que no fue cumplido por el país vecino.

Esto los convierte en la cuarta provincia argentina en reglamentar el cobro de atención medica a extranjeros, después de que lo hicieran este año Salta, Santa Cruz y Mendoza.

“Esta aprobación era un paso necesario para la atención sanitaria provincial. Ya había una ley que se había aprobado en 2019 y que en ese momento había generado un debate importante, con sus alcances y límites. Había quedado pendiente el hecho deponerla en práctica”, explicó el diputado Omar Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud en la legislatura jujeña.

En casos que no se aplica

El gobernador explico que la ley no se aplicará en casos de emergencias o urgencias, y solo afectará a quienes residan de manera transitoria en la provincia.

Hechos

En 2019, Jujuy había instaurado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, mediante la Ley 6.116, pero su implementación estuvo interrumpida por un convenio bilateral entre Argentina y Bolivia. Ante el incumplimiento de este acuerdo, la legislatura retomó el debate sobre la regulación de la asistencia sanitaria para extranjeros.

Gutiérrez, del Frente Cambia Jujuy, destacó en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas que “los jujeños que viajan a Bolivia no reciben atención médica, ni siquiera en emergencias”. Gutiérrez subrayó que la ley se aprobó con amplia mayoría, con solo tres diputados de izquierda y una legisladora del Partido Justicialista votando en contra.

Las tres provincias que ya aplican el cobro a extranjeros

 El primer caso fue Salta con el decreto de necesidad y urgencia N°129 del 28 de febrero de este año, que estableció que los extranjeros residentes transitorios y precarios, paguen los gastos de su atención sanitaria.

“Con esta medida, se ahorraron más de 30 millones de pesos y la atención se redujo un 90% desde que empezó el decreto hasta hoy. Se atendía a 8000 extranjeros por mes”, precisó a comienzos de septiembre el ministro de Salud salteño, Federico Mangione, que denunció la existencia de “tours sanitarios” provenientes de Bolivia, Chile y Paraguay para estar atendidos en hospitales públicos provinciales.

El funcionario explicó por ejemplo que en Orán, una ciudad muy cercana a Bolivia, de los casi 3.000 extranjeros que pasaban por mes en el hospital y otros efectores de salud públicos, se bajó a 60 pacientes.

Santa Cruz fue la segunda provincia en arancelar la salud a extranjeros. En abril pasado, el gobierno provincial anunció que iba a comenzar a cobrarles a los extranjeros las atenciones médicas en sus centros de salud públicos a los residentes transitorios. Así, la internación en una cama en clínica médica costaba ese mes entre 150 mil y 180 mil pesos por día.

Mendoza fue la tercera provincia, en implementar el cobro por la atención médica a extranjeros en tránsito, turistas o personas con residencia provisoria que se atiendan en hospitales públicos locales.

La medida, que se oficializó a través del Decreto N° 1266, rige desde agosto, donde el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal) gestiona estos cobros para asegurar que los costos sean cubiertos.

Volver al botón superior