La provincia evalúa con la empresa Mercuria emitir bonos de carbono para reducir la contaminación
El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno a Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources, que tiene como principal accionista a Mercuria, una de las empresas más importantes de commodities y transición energética a nivel global, de origen suizo.
Participaron también de la reunión, el Head of Finance Pablo AriasMartín de los RíosRoberto Dib AshurAriel Eduardo Burgos y de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona.
Durante el encuentro se analizó la propuesta de la empresa para avanzar en un potencial acuerdo de certificación de créditos de carbono, que tiene el propósito de contribuir a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Al respecto, Bizzotto especificó que, dentro de productos ambientales, Mercuria ya firmó un acuerdo jurisdiccional con la provincia de Misiones para reducir las emisiones y certificar créditos de carbono por programas REDD+ (Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y de la degradación de los bosques). Este acuerdo fue presentado en la última cumbre de cambio climático en Glasgow, Escocia.
A partir de esta experiencia, Mercuria ve una gran oportunidad al replicar ese programa en Salta: "La Provincia tiene una infinidad de recursos en la transición energética con el potencial del litio".
En tanto, el ministro de los Ríos indicó que se presentará a la empresa el portfolio de los activos que tiene la provincia "para atraer las inversiones y que se sientan seguras, además de las certificaciones de bonos de carbono que es un pendiente que tenemos con una gran masa boscosa que debemos preservar".
En este sentido el rol de Mercuria podría ser clave al ser uno de los principales traders de materias primas del mundo, que apuesta a programas de descarbonización.
¿Qué son los bonos de carbono?
Los créditos de carbono son un instrumento económico contemplado en el Protocolo de Kioto. Cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que ha sido dejada de emitir a la atmósfera.
Este nuevo instrumento de financiación climática, se concibe con el objetivo de reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono, al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales asumidos por nuestro país en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Únicamente pueden ser generados por los mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto. Según qué mecanismo, se distinguen diferentes tipos de créditos:
ERU, Emissions Reduction Unit (JI) o URE: unidad de reducción de emisiones (AC). Cantidad equivalente a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera por la puesta en marcha de un proyecto de aplicación conjunta. CER, Certified Emission Reduction (CDM) o RCE: reducción certificada de emisiones (MDL). Representa una tonelada de CO2 que deja de emitirse a la atmósfera y que ha sido generada y certificada mediante el esquema del mecanismo de desarrollo limpio.
RMU, Removal Unit (Afforestation & Forestation) o UDA: unidad de absorción (forestación y reforestación). Cuota disponible para conseguir la eliminación de los gases de efecto invernadero mediante la utilización de sumideros de carbono.