La Provincia proyecta recibir a 2.4 millones de turistas en el 2023
El Ministerio de Turismo y Deportes indicó que avanza con inversiones en el marco del Plan Liderar y espera recuperar las rutas áreas de Lima y Panamá este año, para llegar al objetivo de tener 2.4 millones de visitantes durante el 2023, lo que implica un incremento del 20% con respecto al 2020.
El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, habló con Nuevo Diario sobre las proyecciones para el sector para el 2023 e indicó que están avanzando en licitaciones y obras que ya se encuentran en construcción en el marco del Plan Liderar con una inversión de 100 millones de dólares durante cinco años, financiado con recursos propios de la Provincia y financiamientos internacionales.
Entre las obras destacadas, está el Centro de Convenciones de Cafayate, la estación de trenes de San Antonio de Los Cobres, obras en Aguaray y también en San Lorenzo.
“Esto tiene que ver con una decisión política del gobernador de trabajar en esta actividad porque genera mayor trabajo, y el desafío del Plan Liderar es lograr generar 25 mil puestos de trabajos en la actividad turística”, sostuvo.
En cuanto a la situación turística, remarcó que por la pandemia se comparan los números con el verano de 2020 y confirmó que la situación se mantiene en similares valores.
“No es un número que nos conforme o nos guste, nosotros obviamente cada vez queremos tener y decir que en Salta hay más turistas. Eso es un trabajo largo, la temporada de verano para nuestro destino no es la temporada alta, pero trabajamos en niveles de temporada media que está dentro de los objetivos que tenemos”, aseguró.
En ese sentido, informó que en enero del 2023 se recibieron casi 200 mil turistas lo que marca “un camino correcto” para llegar a la meta de los 2 millones 400 mil turista al cierre del año. En ese sentido, informó que esperan el crecimiento con los países limítrofes y a partir de octubre con los visitantes europeos.
Recuperación de rutas áreas
Además, el ministro anunció que se encuentran trabajando con la recuperación de las rutas áreas de con Lima (Perú) y Panamá, realizando reuniones semanales con las compañías áreas.
“Las compañías Tomaron muy bien la decisión de la obra en el Aeropuerto, que tendrá u proceso de 24 meses. La infraestructura área es importante, ambas compañías expresaron que recuperaran las rutas este año y trabajamos para que sea lo más pronto posible”, sostuvo Peña.