La Provincia tiene 90 expropiaciones de terrenos con familias asentadas en trámite
El coordinador de la Fiscalía de Estado, Pablo Bucciardi, al referirse a expropiaciones para regularizar la situación de asentamientos donde hace años viven familias, dijo a Nuevo Diario que están actualmente en trámite 90 de las cuales 20 están acordadas con dueños pero les falta el pago y de 70 no tienen arreglo económico.
Bucciardi en dialogo con el programa Hora de Voces, detalló que en los últimos 12 años se han realizado 118 expropiaciones, de las cuales solo han concluido 28.
La mayoría de las expropiaciones que han realizado la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Salta responden a la necesidad de regularizar la situación de terrenos donde residen una gran cantidad de familias y que nacieron de manera irregular o ilegal. También se encuentran espacios para obra pública y para la construcción de viviendas.
Para escriturarlos, la Provincia realiza la expropiación a título del Estado provincial, donde debe llegar a un acuerdo económico con el privado dueños de las tierras para llevar a cabo el trámite.
Tanto senadores como diputados han presentado distintos pedidos de informe para conocer la realidad de los terrenos que han impulsado para expropiar desde sus bancas legislativas.
Esta problemática lleva años y aún el poder Ejecutivo y Legislativo no han encontrado la forma de agilizar el proceso.
Mientras tanto un gran número de familias todavía esperan que las expropiaciones se concreten para poder acceder a un derecho básico de convertirse en dueños del lugar donde habitan.
Actualmente, un total de 90 expropiaciones están en tramite, de las cuales 20 tienen acuerdo con el estado provincial con un monto determinado de dinero por las tierras, pero todavía no están disponibles los pagos.
Las 70 restantes aún no tienen acuerdo, por lo que de continuar así, será el juzgado donde se tramita la expropiación el que determine cuanto deberá abonar la Provincia por las tierras.
“De acuerdo al tamaño de la expropiación es directamente proporcional al precio que hay que pagarle a los propietarios y eso va sufriendo los vaivenes de la economía de las arcas provinciales en la medida que se pueda ir pagando”, comentó el letrado sobre la demora en los acuerdos.
“Generalmente las expropiaciones que se hacen en capital son destinadas a la construcción de viviendas o de alguna obra pública. En el interior por lo general son para regularizar o loteos o asentamientos que se realizaron”, detalló al respecto Bucciardi.
La mayor demora en la concreción es en aquellas tierras destinadas a las viviendas, según explicó el coordinador. En el caso de la Ciudad de Salta, los casos más conocidos son las hectáreas donde hoy se emplazó el Barrio Pereyra Rosas o las tierras aledañas al Hiper Libertad en la zona sur.
Ambos terrenos donde se planea llevar a cabo loteos o ya se ha empezado la ejecución de viviendas tienen su situación sin resolver, por lo que los adjudicatarios de las casas todavía no tienen la escritura total de las tierras donde habitan. “Nunca terminan siendo títulos efectivos los que tienen los propietarios”, acotó.
“Hay otras situaciones en las que generalmente los terrenos que son expropiados no tienen muy clara su situación dominical o han fallecido los propietarios y hay muchos herederos. Entonces hasta poder abrir esos sucesorios encontrar a todos los propietarios, los herederos arreglar el pago con cada uno de ellos se hacen procesos muy dilatados”, concluyó Bucciardi.