La provincia trasladaría al 11 de mayo los comicios de medio término
El Gobierno de la provincia se encuentra a punto de oficializar el traslado de las elecciones de medio término al domingo 11 de mayo, según informaron fuentes cercanas en las últimas horas.
La medida responde a la coincidencia de los comicios originalmente fijados para el 4 de mayo con los feriados dispuestos por el Gobierno nacional, que incluyen un puente turístico el viernes 2 de mayo.
El cambio, que se concretará en las próximas horas con la firma del decreto por parte del gobernador Gustavo Sáenz, busca garantizar una mayor participación ciudadana, evitar complicaciones logísticas y favorecer el turismo, alicaído por el impacto de los precios internacionales.
Así las cosas, el 11 de mayo, los salteños acudirán a las urnas para elegir autoridades locales y legislativas en una jornada que no contará con Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entre los cargos en disputa se encuentran legisladores provinciales, concejales y el intendente del municipio de Aguas Blancas, actualmente bajo intervención provincial.
Entre los legisladores provinciales, se renovarán senadores en departamentos como Capital, General Güemes, La Caldera, Rosario de Lerma y otros. También se elegirán diputados en distritos clave como Anta, Orán, Capital y San Martín, mientras que, en el ámbito municipal, concejales serán renovados en localidades como Tartagal, Salvador Mazza, Cerrillos y Campo Quijano.
La elección en Aguas Blancas se presenta como especialmente relevante, dada la situación excepcional del municipio, que se encuentra bajo intervención.
El ajuste de la fecha no solo beneficiará a los votantes, quienes podrán participar sin las interferencias propias de los feriados, sino que también facilitará la logística electoral. No obstante, los partidos políticos deberán reorganizar sus cronogramas de campaña.