La querella estimó que Saulo SRL estafó a más de 4.000 inversores
La estafa de la financiera Saulo SRL, sería mucho más grande que Generación Zoe y Ríos y Asociados. Facundo Burgos, abogado querellante, reveló a Nuevo Diario que los inversores estafados son más de 4.000 personas. El monto que manejó alcanzaría a más de $5000 millones.
Desde que surgieron las denuncias el 15 de mayo de este año, Burgos en querellante de la causa por estafas.
Actualmente, el letrado representa a 195 personas, de las más de 200 denuncias que están radicadas sobre la causa en la Unidad de Delitos Económicos Complejos.
La querella solicito a la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, la detención de los acusados Nelson Cabana, Nelson Ramos y Marcelo Alfredo Morales, este último señalado como el principal autor de los delitos de estafa en más de 100 hechos, en concurso real con asociación ilícita.
“La suma en lo que asciende solo a mis clientes, con los 183 querellantes hasta ayer, era de casi $380 millones de pesos estafados, solamente con los clientes míos”, explicó Burgos quien sumó 12 nuevas víctimas más al día de la fecha.
Según explicó Burgos, Saulo SRL surgió en junio del año pasado, y existía una intención de una vez alcanzado un determinado superávit de capitales, cerrar sus puertas.
“Por medio de una premeditación, es decir, estaba todo fríamente calculado, sabían cuál era la fecha de cierre una vez que tengan un superávit con respecto al dinero de los inversores”, acotó.
El modus operandi era atraer inversores a través de contratos de capitalización, donde se ofrecían cuotas de devolución de la inversión que alcanzaban del 20 al 40% de interés.
Todos los contratos que tiene de clientes Burgos eran iguales, por lo que este era el principal atractivo para fomentar la inversión de las personas.
“Obviamente no cumplían a los clientes les daban con suerte un 17% de lo pactado, y una vez cumplido el objetivo del superávit en abril, cerraron sus puertas y nunca más vieron un centavo de la financiera”, asevero Burgos y añadió que “obviamente se iban quedando dinero”.
Burgos prevé que con la mediatización del caso, las denuncias van a ser miles dado que se conoce que hubo 4000 personas que invirtieron en la financiera.
Mientras tanto, ayer en puertas de ciudad judicial, víctimas de las estafas se concentraron exigiendo a la UDEC que se avance con la detención de los implicados. “Yo creo que la detención va ser inminente y es lo que corresponde”, opinó por su parte el querellante.
Por otro lado, Burgos aclaró a este medio que la mayoría de los inversores que él representa puso ahorros de toda la vida en la financiera, por lo que de no haber una recomposición económica, el daño es irreparable.
En el caso de los acusados, Ramos y Cabana salieron a indicar públicamente que ellos si bien aparecen como socios fundadores, dejaron sus lugares de la financiera al contador Morales, a quien desde la justicia apuntan como el principal sospechoso.
Morales era la persona con la que los inversores charlaban para cerrar sus contratos.
En abril tras múltiples quejas por atrasos en los pagos de cuotas a los inversores, el titular de Saulo dejó de contestar los mensajes, hecho que desencadeno las denuncias por estafa.