La realización del banderazo en la UNSa. generó amplia concurrencia
La Universidad Nacional de Salta fue el escenario de un gran banderazo en defensa de la educación pública, convocado de forma institucional por el Rectorado y las distintas Facultades.
Con la presencia de una gran cantidad de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y funcionarios de la Universidad Nacional de Salta, se llevó adelante ayer por la mañana un banderazo en defensa de la educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad.
La convocatoria tuvo la adhesión de todas las facultades, y estuvieron presentes decanos y vicedecanos. También, participaron funcionarios y funcionarias del rectorado; y hubo una fuerte presencia de los gremios de los trabajadores de la universidad, ADIUNSa (que nuclea a los docentes) y APUNSa (que nuclea a los trabajadores no docentes).
La iniciativa surgió tras las expresiones de La Libertad Avanza y su candidato a presidente Javier Milei, quien ha planteado en su plataforma electoral un sistema de vouchers educativos y en el último debate afirmó que "nada es gratis".
La actividad inició con una fotografía de todos los convocados en las escalinatas del edificio de Rectorado y continuó con un abrazo al predio universitario, siguiendo con una breve marcha por los alrededores y dentro de la Universidad.
El secretario general de la UNSa, Marcelo Gea, resaltó ante Nuevo Diario el carácter de unidad de la convocatoria entre todos los sectores de la comunidad universitaria, lo que refleja "la gran preocupación en lo que puede pasar si gana Milei las elecciones con todos los anuncios que él hace de privatización de la universidad, que ya es un tema explícito, y, el ajuste presupuestario que se nos puede venir". Gea también consideró que la preocupación por un posible arancelamiento a la educación "es real" porque puede depender "de un simple decreto".
"El estudiante universitario con los impuestos de toda la comunidad recibe ayuda que va desde los sueldos de los profesores y de la ayuda que recibe acá el estudiante desde el punto de vista social, e incluso alimentario.
Freno a los programas
Gea destacó que un triunfo de La Libertad Avanza implicaría, sumado al ajuste y posible arancelamiento, "un freno a todos los programas nuevos de crecimiento que tiene la universidad" como la inauguración de las nuevas facultades en Orán y Tartagal.
"Corremos riesgo de que exista un retroceso, en, básicamente, el equipamiento de las cátedras, los salarios de los no docentes, las becas. Seguramente con el ajuste, va a significar un retroceso e incluso la desaparición".
“Derecho que no se puede perder”
Lautaro Cabrera, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, por su parte expresó: "Me parece muy importante estas instancias, más aún que salgan convocadas además por la parte institucional de una universidad porque muestra una unidad y un consenso de un derecho fundamental que no podemos perder como es lo es la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad".
A 105 años de la solicitud de gratuidad en la Reforma Universitaria y a más de 70 años de la sanción del Decreto Presidencial N° 29.337/49 se sigue reivindicando un estado presente en el financiamiento de las Universidades públicas para garantizar el conjunto de las políticas democratizadoras del acceso, como becas, subsidios a comedores, transportes y otros programas que garanticen el acceso, la permanencia y la titulación de los estudiantes.