La Red de Luchas Socio ambientales sigue poniendo el cuerpo cada jueves
Las sesiones en la Legislatura Provincial retomaron, pero la Red de luchas Socioambientales no se tomó una semana de descanso, como tampoco lo tienen los reclamos y reivindicaciones por las que trabajan desde hace más de 90 semanas, cada jueves ante la indiferencia de los legisladores salteños.
Y es que, en esas luchas confluyen diversas voces por la defensa de los derechos de las poblaciones originarias y la protección del medio ambiente ante la falta de respuesta de los legisladores a pesar de las manifestaciones y la recopilación de firmas.
Así lo indicó a Nuevo Diario, Mara Puntano, abogada y representante legal de comunidades originarias en distintas causas y militante de estas redes que destacó la importancia de la conciencia, la acción pacífica y la constancia en la lucha que lleva recopiladas alrededor de 12.000 firmas y que este año van por más.
"Desde hace 91 jueves estamos reuniéndonos ininterrumpidamente desde la red de luchas socioambientales de Salta frente a la legislatura porque responsabilizamos al estado del ecocidio y del genocidio en toda la provincia y del genocidio específicamente del pueblo wichí, pero que se va extendiendo a otras comunidades también", afirmó y añadió: "nos congregamos precisamente en la Legislatura porque responsabilizamos al Estado en sus tres poderes, y en la Legislatura están representados los 23 departamentos de la provincia y los 60 municipios para que ninguno se haga el sordo, el ciego, el mudo. Esa es la tarea y levantamos firmas para presentar un proyecto de ley para que se cree la conciencia ambiental, y que no se vea como una cuestión utópica, teórica", sostuvo Puntano.
"Nos contaminan el suelo al autorizar millones de hectáreas de desmonte para después sembrar semillas transgénicas de soja, de trigo, de maíz, y con los que se fabrican los alimentos, y no se entiende cómo un ministerio de medio ambiente, un ministerio de salud que tiene las estadísticas de salud, de malformaciones, de enfermedades neurológicas de toda la provincia, no se dé cuenta o no investigue cuáles son las causas de esas enfermedades. Por eso levantamos firmas para visibilizar el tema y para presentar un proyecto de ley en defensa del agua para los pueblos y en contra de los desmontes y de la mega minería", enfatizó. "Es necesario unificar estas luchas para precisamente fortalecer la defensa de todo eso. Ese es el sentido de las redes de luchas socioambientales de Salta", detalló Mara y señaló: "por eso los jueves a veces somos poquitos y a veces somos más, porque precisamente las comunidades, que son las que integran, no tienen todo el dinero para viajar a Salta. Sin embargo, cada uno hace su reclamo en su paraje, en su lugar y todo bajo este paraguas, y el pueblo nos escucha, está agobiado de problemas similares en sus lugares, y entonces lo entienden, lo visibilizan totalmente, porque no inventamos nada", cerró e invitó a sumarse a la firma del petitorio "y a poner el cuerpo en esta lucha".
Una pelea en toda la provincia
Mara Puntano detalló a Nuevo Diario, los distintos frentes que viene acompañando desde hace cuatro décadas, como abogada en el territorio provincial, vinculada fundamentalmente a las comunidades originarias. “He trabajado con la comunidad indígena guaraní Estación Tabacal, por el ex ingenio Tabacal ahora Seabord, que contamina las aguas arrojando los residuos químicos de la fabricación, causa de la matanza masiva de peces, peces que son el alimento de la población, pero especialmente de las poblaciones indígenas. También abogada de comunidades de la Puna, en donde hay enfermedades neurológicas, niños que nacen con enfermedades rarísimas, por la contaminación del agua con tantos proyectos megamineros. De la comunidad Lules, acusada de contaminar una reserva por la forma de vivir, cuando son los defensores de la naturaleza”, aseveró.