La resistencia y la pedagogía de la desmemoria de manifiesto el 12 de Octubre
Referentes indígenas expresaron su repudio ante los festejos desde el Gobierno Nacional de este 12 de Octubre, y la decisión de volver a denominar a la fecha como Día de la Raza, denostando el fuerte significado para las comunidades en un día que les significa un profundo dolor.
En tanto y hasta el cierre de esta edición desde el Gobierno de Salta no emitieron ningún mensaje conmemorativo, algo llamativo, teniendo en cuenta que se trata de una de las provincias con mayor cantidad de etnias indígenas (9) y comunidades originarias (480)
Mientras en toda la extensión del Abya Yala (la denominación del continente americano para las comunidades indígenas) los y las indígenas conmemoraron este sábado 12 de octubre el Día de la resistencia indígena, para darle voz a la herida colonial que dejaron más de cinco siglos de sometimiento y dolor en Argentina desde el gobierno de Javier Milei no sólo decidieron invisibilizar esta parte de la historia, sino que en un paso más en su afrenta de odio y provocación desde la Casa Rosada festejaron el “Día de la Raza”, desconociendo -o aplicando su mejor estrategia, la pedagogía de la desmemoria- que hablar de “raza” no sólo representa un retraso en los estudios sociales, sino que se trata de una categoría inventada, una matriz clasificatoria para perpetuar la lógica de la colonialidad e instalar una idea de “superioridad” -en este caso que no solo abarca las características físicas del ser humano (sangre y color de piel, entre otras) sino que se extiende al plano interpersonal de las actividades humanas, que comprende la religión, las lenguas y las clasificaciones geopolíticas del mundo-, que justifique tanta barbarie y saqueos territorial, económico, cultural y espiritual. En tanto y por su parte, fiel a su estilo, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió resaltar el “Día de la Hispanidad”, en un particular momento de la historia de los pueblos latinoamericanos en el que inclusive exigen las disculpas públicas de España por el genocidio vertido en nuestras tierras.
Nuevo Diario dialogó con el referente wichí Sergio Simplicio, de Misión La Loma en Embarcación, quien aseveró que: “hoy, 12 de octubre, es un día de reflexión y recordación. Un día para honrar la resistencia de nuestros pueblos originarios, que lucharon por sus tierras, culturas y derechos frente a la invasión y opresión”.
Asimismo, sostuvo que se trata de una fecha “para reconocer las injusticias pasadas y presentes, y para reafirmar nuestra lucha por la igualdad, justicia y reconocimiento. No es un día para festejar, sino para recordar y aprender de nuestra historia” señaló y apuntó a “la importancia de preservar nuestra identidad cultural y lingüística, y de luchar por nuestros derechos y territorios”
“Los días 10, 11 y 12 de Octubre, son fechas que simbolizan la Resistencia, la Memoria y la Justicia del mayor Genocidio de la Historia de la Humanidad. Hasta la actualidad ninguno de los Organismos Internacionales reparó a los Pueblos Originarios masacrados, torturados, aniquilados por los imperios, los estados, las repúblicas. Actualmente continúa el saqueo gracias al estado de derecho que defiende la propiedad privada en detrimento de los territorios ancestrales, propiedades comunitarias”, señaló la periodista indígena del Portal Telesisa, María Pomacusi.
A pesar de la pedagogía de la desmemoria y de un presente oscuro, las comunidades indígenas siguen resistiendo.
Por el agua y la vida
En la provincia de Jujuy, este sábado llegó desde La Quiaca a la ciudad de San Salvador de Jujuy tras 12 días de caminata, la Marcha por el Agua y la Vida. La movilización busca visibilizar la destrucción de los territorios indígenas y la falta de respuestas por parte del gobierno.
La situación para las comunidades indígenas en la región es crítica. Numerosas familias han sido desalojadas de sus tierras ancestrales, como los hermanos de Tilcara y Uquía, quienes enfrentan graves problemas relacionados con el acceso al agua y la contaminación. “Hay gente de Morales que vive allí, destruyendo todo y sin dejar entrar a nuestra hermana a su casa, que es su territorio”, denuncian refiriéndose a la ocupación de las tierras por personas ajenas a la comunidad.
El avance de la minería es una de las mayores preocupaciones para los Pueblos Originarios de la región que ven complicaciones en la salud de sus animales y en su calidad de vida.