País

La reunión de gobernadores con Nación avanza en un acuerdo base

El gobierno nacional y las provincias avanzaron en un acuerdo global que permita agilizar las reformas por ley que quiere imponer la Casa Rosada para mejorar la economía y al mismo tiempo generar mecanismos para que el impacto del ajuste no sea tan fuerte en el interior.

"Fue una reunión muy positiva. Hubo algunos gobernadores en contra de algunos puntos, pero la mayoría está a favor de tratar la ley de Base y avanzar en acuerdos", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. al término de la reunión.

En relación al tema de la eventual restitución de Ganancias para compensar el recorte de gastos a las provincias, Francos dijo que se analizó atender el reclamo de los gobernadores, pero no se alcanzó un acuerdo total. La idea en adelante es armar una comisión de trabajo para analizar ese tema junto con los temas propuestos en los 10 puntos por Milei para el Pacto de Mayo y una nueva ley Base.

Consenso parlamentario

A la vez, el ministro del Interior dijo que se decidió avanzar con un consenso parlamentario en torno a la ley Base original con modificaciones que contemplará, entre otras cosas, la declaración de emergencias, las facultades delegadas, la protección a las grandes inversiones y el régimen hidrocarburífero. "La mayoría de los gobernadores estuvo a favor de ello", dijo.

En representación del Poder Ejecutivo, además de los funcionarios mencionados, también estuvieron el secretario de Hacienda, Carlos GubermanLisandro CatalánJosé Rolandi.

Las 24 jurisdicciones estuvieron representadas por sus gobernadores, el jefe de Gobierno y en algunos casos por sus vicegobernadores. Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Sergio Ziliotto (La Pampa) fueron los primeros en arribar.

También estuvieron los gobernadores patagónicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Del mismo modo, estuvieron presentes Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), y Raúl Jalil (Catamarca).

Sin solución todavía

En el comunicado oficial de la Casa Rosada se deslizaron los temas que no quedaron resueltos. "El Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la Modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas", dice el texto.

Por otra parte, detallaron que se conversó acerca de "cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales". Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor. Pero nada quedó acordado.

El gobierno se comprometió a avalar un paquete fiscal con la restitución del impuesto a las Ganancias coparticipable a las provincias y el impuesto a las transferencias de los combustibles, entre otras cosas. Estos temas reclamados por las provincias quedaron bajo análisis a futuro. A la vez, Francos adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior