La Secretaría de Trabajo abre el PPC para El Tribuno; podrá despedir 26 empleados
El Sindicato de Prensa de Salta (Si.Pren.Sal) rechazó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que concedió la Secretaría de Trabajo al Grupo Horizonte, propiedad del senador Juan Carlos Romero, pese a los graves incumplimientos detectados. Esta medida permitirá avanzar con el despido de 26 trabajadores del Diario El Tribuno.
Para el gremio, la empresa aún no puede justificar "la crisis económica que justifiquen los despidos".
El gremio además objetó la propuesta económica que la empresa ofrece a los trabajadores, que es la de pagar el 50% de la indemnización correspondiente en nueve cuotas. Cabe recordar que, si bien la nómina de empleados a desvincular originalmente era de 27, uno de ellos optó por el retiro voluntario. El primer ofrecimiento de la empresa fue pagar en 12 cuotas.
Fernando Díaz, secretario general del SiPrenSal, explicó a este medio que interpuso un recurso de revocatoria con jerárquico en subsidio a los efectos que se impugne el Procedimiento por los graves incumplimientos del Grupo Horizonte.
"No presentaron la nómina total de sus trabajadores en relación de dependencia, con nombre y apellido, fecha de ingreso, antigüedad, cargas de familia, áreas donde desempeña labores, categoría, especialidad y remuneración mensual, lo que impide verificar el orden de los despidos de acuerdo a los requerimientos que son exigidos en el art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo", manifestó.
La falta de cumplimiento de este requisito fue observada por la Secretaría de Trabajo que intimó al Grupo para que acompañe el listado en el plazo de tres días, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento.
"La Secretaría se contradice en el procedimiento de sus propios actos y habilita el Proceso Preventivo de Crisis", aclaró Díaz.
Por otro lado, la empresa no presentó un plan de acción para hacer frente a la crisis, por lo que el sindicato entiende que "no hay crisis" y que no se justifica el PPC.
Más retiros
En tanto, en las instalaciones de la empresa periodística continúan los ofrecimientos de retiro voluntario hasta fin de mes, con el agregado que “se reserva el derecho a decidir el retiro”.
La próxima audiencia será el martes 28, oportunidad en la que se espera que el Grupo mejore su oferta.
“Estamos en una etapa de conciliación, por lo que las partes se abstienen de realizar cualquier tipo de medida de fuerza y la empresa no puede despedir a nadie ni tomar represalias”, apuntó Díaz.
Cabe recordar que el Grupo Horizontes inició el pasado 5 de abril un Proceso Preventivo de Crisis en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. El diario, propiedad de la familia Romero, comenzó a registrar disminución en las ventas de ejemplares, producto de la coyuntura económica y el auge de los medios digitales.