Política

La senadora de San Carlos pide la intervención al vertedero Calchaquí

En el marco de una nueva Sesión de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, se abordaron una serie de proyectos, entre ellos el pedido de urgente asistencia financiera por parte del Gobierno de la provincia, para el Consorcio de Residuos del Valle Calchaquí, atento los incendios que se desataron recientemente, y la falta de respuestas para el manejo de los pasivos de la región.

Quien elevó el pedido fue la senadora Sonia Magno, que en el momento de las declaraciones expresó su profunda preocupación respecto a la problemática que compete a los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná: “al encontrarse con maquinaria con desperfectos y fuera de uso, necesitan la locación urgente de maquinarias, para llevar adelante el plan que corresponde al movimiento de compactación de residuos, a los fines de lograr una reducción del espacio a partir de la técnica de abovedamiento con material de arcilla”, detalló.

Asimismo, Magno recordó en el recinto legislativo, que en la actualidad, los pasivos se encuentran a cielo abierto: “sin que se lleve adelante ningún tipo de tratamiento, por no contar con la maquinaria correspondiente”, dijo la senadora  y denunció los graves perjuicios a la salud humana a partir de la quema de los mismos, además del colapso del predio.

El peligro al acecho

Magno advirtió además sobre los riesgos ambientales que provoca el mencionado vertedero para los vecinos y vecinas de la zona (recordemos que el mismo se encuentra emplazado en el punto límite entre Cafayate y Animaná). “La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, por los líquidos percolados, productos de la lixiviación de la basura, no resultan un punto menor”, detalló la legisladora vallista, que advirtió sobre el riesgo de que estos vertidos contaminantes, terminen en las corrientes de agua de la región. Por lo expuesto, pidió la intervención de la Secretaría del Interior, de la Secretaría de Ambiente, frente a lo cual el proyecto obtuvo la aprobación por unanimidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior