Política

La suba del estacionamiento medido atado al aumento tributario

En la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante se tiene previsto la convocatoria de referentes del sector de los permisionarios para evaluar la aplicación de una nueva suba que tendrá el estacionamiento medido en Salta.

Esto se debe a que los concejales a través de una ordenanza, ataron los aumentos en la Unidad Tributaria Municipal (UT) al costo que tiene una hora de estacionamiento medido en las cuadras señaladas por el municipio.

De esta forma, cada vez que suben los tributos municipales (es decir cada vez que se actualiza el valor de la UT), sube automáticamente el valor de la hora de estacionamiento.

El valor de la misma se obtiene a través de una formula fijada por la ordenanza vigente, que establece que el valor de la hora de estacionamiento se obtiene al multiplica el valor de una Unidad Tributaria por el valor de 1.5; cuyo resultado se redondea para arriba para obtener el costo final.

La preocupación de los concejales tiene que ver sobre cómo se ejecutará el aumento que se tiene previsto impacte en julio cuando el valor de la UT suba un 30% de manera automática, tal como fijó el Concejo Deliberante en la ordenanza tributaria de la Municipalidad de Salta. Actualmente, la UT tiene un valor de $ 65.38, y el cálculo para determinar el costo de la hora de estacionamiento lleva el mismo a $ 98.07, redondeando $ 100.

Con la suba ya prevista, la UT alcanzará el valor de $ 84.99, llevando el costo de la hora para estacionar a $ 127.48, es decir, $ 130 redondeando para arriba tal como establece la resolución.

El problema radica en que, tanto para los permisionarios como para los ediles, uno de los puntos a tocar es el problema que se genera por el monto que alcanza el estacionamiento medido. Esto se debe a la poca circulación de billetes de menor denominación, lo que genera que escasee "cambio" al momento del pago de la hora.

Por este, según pudo saber Nuevo Diario, está previsto que se convoque en las próximas semanas a los permisionarios a una reunión donde se toque el tema, y donde posiblemente se pueda modificar el costo de la hora de estacionamiento medido, a favor de los permisionarios, para ahorrar este inconveniente que surge con la nueva suba.

A la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante ingresaron tres pedidos de fundaciones que nuclean a permisionarios solicitando el aumento del cobro del estacionamiento medido.

El Concejo confirmó la suba

Según pudo averiguar Nuevo Diario los pedidos se debían  al temor que había en el sector de que el Concejo diera marcha atrás con la suba de impuestos prevista para julio, cosa que finalmente no sucedió.

Si el Concejo retrotraía la decisión, no iba a subir el valor de la hora de estacionamiento medido, lo que generaba que los permisionarios debían esperar hasta diciembre por un nuevo aumento.

Sin embargo, estos pedidos sirvieron para que los ediles puedan tocar el tema y prevean próximamente la convocatoria desde los referentes del sector para empezar a trabajar la problemática.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior