País

La tensión cambiaria hace tambalear al presidente del Banco Central

El presidente Alberto Fernández convocó ayer a una reunión a Miguel Pesce presidente del Banco Central (BCRA) por  otro fuerte salto del dólar blue y la tensión cambiaria de los últimos días.

Al punto, que fuentes de Presidencia ya tuvieron que salir a negar rumores o versiones sobre si la cúpula de la entidad seguirá en sus cargos.

En el comienzo de la semana el dólar blue pegó un fuerte salto y superó los $460.

Agentes de cambio de la City porteña lo ubican en $465, $23 más que el cierre del viernes y las cotizaciones bursátiles operan en forma mixta.

En medio de este escenario, se filtró un documento de una casa de Bolsa que anunciaba una devaluación del 50% para ayer.

Si bien este vaticinio no sucedió y además la sociedad de Bolsa se disculpó por el paper que hizo circular entre sus clientes.

Fuentes de la Casa Rosada le dijeron a los periodistas acreditados en Casa Rosada que ambos "hablaron del dólar" y rechazaron de plano las versiones de una posible salida de Pesce del BCRA: "Sigue", señalaron sobre el funcionario desde el entorno del mandatario.

Pesce arribó a la Rosada a primera hora de la tarde y se reunió con Fernández y luego con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La semana pasada, Pesce ya había sido convocado por Fernández, esa vez a la Quinta de Olivos, ya que también se produjo una trepada del dólar blue, problema que se suma a la escasez de reservas.

El jueves último, en medio de la tensión cambiaria, el Banco Central dispuso el jueves pasado reajustar el cepo cambiario, mediante nuevas medidas para el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas y la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas, que  implica una postergación de pagos en divisas por 2.000 millones de dólares hasta fin de año.

Para el economista Federico Glustein las razones son los inconvenientes para operar dólares financieros por parte del BCRA; la previa electoral dolarizadora electoral y la suba de tasas que no conformó al Mercado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior