La Tota Santillán condenado a casi 6 años de prisión por violencia de género
El presentador musical Daniel “La Tota” Santillán fue condenado a 5 años y medio de prisión en la causa por violencia de género en la que lo denunció su expareja Sol Fiasche y madre de sus dos hijas hace casi una década.
Santillán estaba imputado por varios hechos de violencia de género contra su expareja y madre de dos de sus hijas, quien denunció que fue golpeada y amenazada de muerte, y por intimidaciones a una empleada de ella y a su exsuegro.
El fiscal Oscar Ciruzzi, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 7, había solicitado una pena de 4 años y 6 meses en su alegato ante el juez Alejandro Noceti Achával, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 7.
Paulo Vilouta contó en Desayuno Americano (América) por qué Santillán no fue directamente a prisión: "No está firme la pena, él va a apelar y si la cámara confirma la pena, ahí irá a prisión. Pero la justicia determinó que todas las denuncias por violencia de género y por extorsión eran ciertas".
Los hechos ventilados en el debate oral ocurrieron en 2013 cuando, según la acusación, Santillán, quien vivía junto a su expareja y dos de sus hijas en el barrio porteño de Belgrano, comenzó a insultar a la mujer, le arrojó sobre la cama y la amenazó con una tijera con que le iba a sacar un ojo.
"En cada amenaza renovaba el dolo y la intención de continuar con sus acciones y esto debe entenderse en un análisis de género global relacionado con el resto de los hechos", resaltó el fiscal.
En tanto, el funcionario judicial indicó que, cuando la mujer pudo restablecerse para salir de la habitación, el conductor la empujó, por lo cual cayó al piso, donde comenzó a patearla y a golpearla con un cinturón.
De acuerdo a la acusación, durante el verano de ese mismo año, el acusado y su pareja se encontraban en Mar del Plata a bordo de un auto manejado por Carias, quien en un momento aceleró a toda marcha mientras decía: "Te voy a matar en el acantilado y nadie te va a encontrar".
Para el representante del MPF, aquellos no fueron episodios aislados y señaló otro hecho ocurrido en Santiago del Estero en agosto de 2014, cuando durante una discusión "la Tota Santillán" tomó del cuello a la mujer y comenzó a ahorcarla.
El fiscal Ciruzzi explicó que, durante la instrucción de la causa, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional determinó que todos los hechos debían tramitarse juntos, independientemente del territorio en el que ocurrieron.
"Las agresiones reiteradas que habría sufrido la víctima, tanto en Capital Federal como en otras localidades, conforman un mismo contexto de violencia de género", sostuvo la Cámara en su fallo.
El representante del MPF destacó también el testimonio de la psicóloga que atendió a la denunciante y el informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, donde se concluyó que tanto la mujer como sus hijas atravesaban una "situación de alto riesgo".