La UCASAL no recibió notificación oficial sobre el pase sanitario en universidades
“Ante el requerimiento de los medios de comunicación, la Universidad Católica de Salta informa que no recibió ninguna comunicación oficial que le indique a la Universidad la exigencia de un pase sanitario o carnet de vacunación para docentes, empleados y alumnos”.
Sin embargo, aclara que, “no obstante, tal como ha sucedido en los últimos dos años de la pandemia, las decisiones son muy dinámicas y desde UCASAL están en permanente contacto con las autoridades, atentos a las disposiciones que emitan”.
En tanto la Universidad Nacional de Salta (UNSa) fue la primera del país en aprobar la exigencia del pase sanitario para el año lectivo 2022. Su aprobación data de diciembre del año pasado por el Consejo Superior, su máximo órgano de decisión.
De acuerdo a la normativa, la exigencia estará vigente hasta el 31 de marzo, y recién cerca de esa fecha se verá si se amplía su aplicación.
La autonomía de las universidades
De cara al próximo ciclo lectivo, crece la inquietud respecto de si pedirán o no pase sanitario para asistir a clases presenciales. Si bien el Gobierno descartó el certificado de vacunación para las escuelas, las universidades gozan de autonomía y pueden solicitarlo si así lo consideran.
De hecho, tres casas de estudios públicas ya definieron que pedirán esquema completo de vacunación. Se trata de la Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En los primeros días del año, el Consejo Superior de la UNLaM dictó una resolución que exige que todos los mayores de 13 años que acudan a una actividad presencial tengan esquema de vacunación completo, dos dosis desde al menos 14 días previos a la visita. La acreditación se puede hacer a través de la aplicación “Cuidar” o con la constancia en papel.
Para el caso de los no vacunados por motivos médicos, la institución evaluará cada caso que se remita. En cambio, los no vacunados por otros motivos deberán presentar un test con resultado negativo para ingresar a la universidad. “En estos momentos, estamos con el curso de verano de forma presencial, con algo de carga horaria a distancia. El curso de ingreso será 50% presencial y todas las evaluaciones se van a desarrollar en las aulas”.