País

La UE cofinancia un proyecto de asistencia sanitaria a originarios

El proyecto “Llegar al Norte” cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por la Asociación Civil Franciscana Pata Pila y Fundación ProYungas, busca restituir derechos humanos básicos en 16 comunidades originarias de Embarcación, Pichanal y Alto la Sierra, en el norte provincial.

Trabaja activamente con los pueblos wichí, chorote, toba y ava guaraní del Chaco Salteño.

En el mes de abril culminó el primer año de los tres que dura el proyecto, cuyos objetivos apuntan a dar respuestas a la emergencia sociosanitaria en la zona, declarada en el año 2020. Según se informó, a lo largo de ese período Pata Pila y ProYungas realizaron numerosas actividades, siempre con miras a generar un puente entre la asistencia y el desarrollo.

Tales acciones fueron efectuadas dentro de un marco interinstitucional, es decir, en conjunto con organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, ONGs, Ministerios provinciales, Instituciones del Estado Nacional, Redes Chaco, etc.

Durante el primer año de "Llegar al Norte" se brindó asistencia sanitaria integral a 1800 niños y niñas de 0 a 5 años pertenecientes a comunidades indígenas de los municipios de Pichanal, Embarcación y Santa Victoria Este, aumentando el acceso de los y las menores a servicios de prevención, seguimiento, diagnóstico y tratamiento nutricional.

Teniendo en cuenta la problemática del acceso a agua potable que sucede en la región, junto con Cruz Roja Argentina se realizaron relevamientos de agua en las locaciones beneficiarias del proyecto. A partir de esta acción se llevaron adelante obras que permitieron el acceso de agua apta para higiene y consumo en las comunidades, promocionando los conocimientos en sus derechos de uso y la gestión de su mantenimiento. Actualmente se está ejecutando la gestión de un pozo de agua en Misión San Francisco (Pichanal).

Trabajando asertivamente en la integración socio-comunitaria, se articularon acciones con cuatro ministerios de la provincia de Salta: Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura.

En este marco, se dictaron talleres de salud intercultural y derecho indígena para agentes estatales y personales de la fuerza de seguridad de Salta, como así también talleres de empoderamiento jurídico comunitario en conjunto con ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

Se prevé la continuación de las acciones realizadas en materia nutricional y acceso a agua. También está previsto el intercambio con mujeres artesanas Pilagá, la realización de un diplomado en derechos humanos y salud infantil para referentes comunitarios, el desarrollo de oficios para hombres y mujeres junto con el Ministerio de Educación, la incidencia en la reglamentación de leyes, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior