Mundo

La Unasur intenta resurgir en Brasil con la integración propuesta por Lula

Lula da Silva lidera un encuentro en el que participan presidentes de 11 países de Sudamérica. Propone un “mercado energético” suramericano y retomar la integración regional “más allá de ideologías”. Según Gustavo Petro, América Latina puede ofrecer soluciones a la “crisis integral”.

En la apertura de la cumbre, Lula propuso crear un "grupo de alto nivel", formado por representantes de los presidentes, que prepare en un plazo de 120 días una nueva "hoja de ruta para la integración de Suramérica".

El "decálogo" de Lula también incluyó la posible creación de un "mercado energético suramericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental". 

Presidentes da América do Sul erguem as mãos unidades, em frente as bandeiras dos seus países

  • Presidentes de América del Sur se toman fotografía de la cumbre. (Foto TW Lula oficial).

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió asimismo hoy martes a Latinoamérica "jugar un papel unido" y aseguró a su llegada a la cumbre de Brasilia que la región "tiene varias de las soluciones más importantes a la crisis integral que vive la humanidad".

"América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad", dijo Petro a periodistas.

El líder colombiano, que fue el último de los doce mandatarios en llegar al palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, afirmó que "el panorama mundial es crítico" y que "no se trata de pelear con el mundo, se trata de superar los problemas del mundo".

"Esta reunión claramente tiene como objetivo clarificar ese papel de América Latina, debatirlo, tratar de llegar a consensos", agregó.

Otro valor monetario

El mandatario brasileño propuso un amplio programa de cooperación, incluidas iniciativas como la creación de un valor monetario de referencia para reducir la dependencia de monedas extranjeras (dólar) en el comercio.

Se pronunció en ese sentido por unificar la acción de los bancos de fomento para el desarrollo de la región y de un mecanismo para el debate político al más alto nivel.

"Una América del Sur fuerte, segura de sí misma y políticamente organizada, aumenta las posibilidades de afirmar una verdadera identidad latinoamericana y caribeña en el plano internacional", enfatizó.

Reivindicó a la Unasur, lanzada en 2008, que había perdido varios miembros en 2019 por decisión de presidentes de signo conservador, incluido el ex mandatario brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022).

Destacó que con una población de casi 450 millones de habitantes, los países sudamericanos constituyen un importante mercado de consumo y la quinta economía mundial.

Resaltó en tal sentido que el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los integrantes sudamericanos alcanzará los 4 billones de dólares en 2023.

(EFE/O'Globo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior