La UNSa aprobó la constitución de un Fondo de Emergencia Financiera
Impulsado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Miguel Nina, se aprobó la constitución de un Fondo de Emergencia Financiera.
Miguel Nina, quien preside la Comisión de Hacienda del Consejo Superior de esa Casa de Estudios, aprobó la constitución de un Fondo de Emergencia Financiera para el ejercicio 2024 con el fin de atender los desfasajes que hay de los gastos en personal y de funcionamiento, al encontrarse desactualizadas las partidas presupuestarias de este ciclo lectivo.
"El lunes 22 de abril presentamos un Fondo de Emergencia presupuestaria para la universidad que tiene un monto aproximadamente de 5.900 millones de pesos. Es una propuesta que hicimos a la Comisión de Hacienda. Se trata de un proyecto flexible que va a funcionar respaldado por un cash flow y eso nos dará la posibilidad de trabajar con un poco más de certidumbre", explicó Nina, quien contó con el acompañamiento de todos los decanos de esa universidad para su aprobación.
"Desde el año pasado venimos sin una distribución presupuestaria hecha por el Consejo Superior. Esto se complejizó porque el gobierno nacional para este año tampoco aprobó un presupuesto, entonces estamos trabajando con un presupuesto 2022 ajustado a 2023 con las pautas que fijó el Consejo Superior y esos créditos evidentemente están desactualizados", señaló.
"La idea del Fondo es garantizar un funcionamiento medianamente adecuado de algunas áreas que consideramos importantes. Una de las prioridades es el aspecto salarial y eso favorece en un 100% al estudiante para que el cursado no se vea afectado. Por otro lado, vamos a tener los gastos de funcionamiento con una previsión mucho más clara y con un fondo que va a permitir de alguna manera nutrir a las unidades académicas. Todo esto apunta a que el alumno tenga sus trayectos formativos cubiertos", especificó el decano de Económicas, al argumentar la necesidad del mismo.
El Fondo de Emergencia Financiera apunta a la constitución de una caja única para atender los desfasajes financieros presupuestarios, frente a la crisis que atraviesa la Universidad, en función de las necesidades y prioridades que determine el Consejo Superior, según expresa el documento que especifica su conformación.
También debe señalarse entre los parámetros a tener en cuenta para el cumplimiento efectivo del mismo: la inversión financiera constituida como capital y determinada el 28 de febrero del corriente año, los recursos propios genuinos, y fondos provenientes del canon del Banco Patagonia, entre otros capitales.