Salta

La UNSa informó las gestiones por el Pase Libre tras bloqueos a estudiantes

Ante la viralización por WhatsApp de un mensaje anónimo en el que se facilitaban números telefónicos de autoridades de la Casa de Altos Estudio como medio para hacer reclamos o consultas sobre por el Pase Libre estudiantil, el rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) informó sobre las gestiones que viene realizando ante SAETA y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT).

Este lunes se ahondará respecto a las tarjetas bloqueadas por SAETA, situación denunciada por los centros de estudiantes.

La maniobra muestra a las claras que ya comenzó la interna en vista a las próximas elecciones de rector y vicerrector que se concretarán el año próximo, en medio de una crisis financiera de las universidades nacionales y de la problemática suscitada entre el alumnado por las nuevas disposiciones de la AMT para controlar la gratuidad del boleto estudiantil.    

A través de un comunicado oficial, el rectorado explicó que, desde el inicio del ciclo lectivo, las autoridades universitarias encabezada por el Rector Daniel Hoyos, realizan gestiones ante autoridades del gobierno provincial y la empresa SAETA para garantizar la movilidad de sus estudiantes.

Detalló que el Consejo Superior de la UNSa, conformó una Mesa de Negociación, y el pasado 8 de mayo autoridades de la Universidad se reunieron en Casa de Gobierno con el ministro de Gobierno, Ricardo VilladaMarcelo FerrarisClaudio Mohr.  Por la universidad participó el Vicerrector Nicolás Innamorato, quien estuvo acompañado por los decanos de la Facultad de Ciencias Naturales, de Humanidades y de Ciencias Exactas, Consejeros Docentes y Estudiantes. También estuvieron presentes las y los representantes de los Centros de Estudiantes de las seis Facultades.

“Se acordó que cada Facultad confeccionaría un listado de estudiantes con trayectoria académica para ser entregado ante las autoridades a SAETA”, informó.

Detalló que las Facultades elaboraron listados de alumnos activos, es decir aquellas personas que cuenten con dos materias aprobadas a diciembre de 2023; estudiantes en etapa de finalización de sus carreras e ingresantes de cada Facultad matriculados en 2024.

"Cada Facultad elevó el listado de sus estudiantes para ser entregados a SAETA y luego se adjuntó un listado complementario, donde las Unidades Académicas incluyeron casos puntuales que por algún motivo no fueron consignados en la primera instancia”, consignó.

“Queremos dejar en claro que es compromiso y voluntad del Rectorado garantizar el pleno derecho a la educación libre y gratuita. El Pase Libre Estudiantil es una conquista que seguiremos defendiendo con todas las gestiones a nuestro alcance. Necesitamos una comunidad universitaria unida y solidaria. Mensajes como el que hicieron circular solo pueden estar motivados por personas que buscan algún rédito político mezquino”, advierte el comunicado.

 

 

 

 

Volver al botón superior