La UNSa le suspendió un pago de $6 millones al ex rector Víctor Claros
El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) Daniel Hoyos, decidió suspender y observar la resolución del Consejo Superior que habilitaba el pago de días de vacaciones no tomadas por el ex rector Víctor Claros. El tema se analizará hoy en la sesión ordinaria del Consejo.
De acuerdo a estimaciones de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) se debería liquidar más de 6 millones de pesos al ex rector, de acuerdo a los valores salariales actuales.
Y es que ADIUNSa, a fines de marzo de este año, denunció la resolución del Consejo Superior que habilitaba el pago de 286 días en conceptos de vacaciones no gozadas para el por entonces rector Claros, quien se jubilaba como docente en la facultad de Ciencias Económicas y seguía al frente de la UNSa. En base a la grilla salarial debía otorgársele más de 5 millones.
El pago quedó en stand bye por las elecciones para la renovación de autoridades que se dirimieron entre Claros y Hoyos hasta la tercera sesión del Consejo Superior que se llevó a cabo el 23 de junio, en la que se dispone que la Dirección General de Personal proceda a realizar la liquidación final de haberes de Víctor Hugo Claros, por su desvinculación institucional, según su última situación de revista en la Universidad. De acuerdo a los valores actuales y al tiempo computado debería pagársele más de 6 millones de pesos.
"Si hacemos caso al expediente de diciembre, hay una discrepancia, porque dice que toma los últimos nueve años, y es ambiguo porque no detalla el cargo de referencia, si como docente o como rector. En la resolución de hace dos semanas refiere a los últimos seis años y la resolución sale con el cargo de rector. En ambos casos, la cifra es millonaria, según los análisis de ADIUNSa", explicó Diego Maita, titular del gremio.
Maita hizo hincapié en los días computados en favor de Claros, que en la primera resolución de diciembre eran de 286 y en la de junio 264 que no coinciden en los años. "En mayo, Claros solicita que se dé cumplimiento a la resolución de diciembre y se reactiva el expediente. Lo llamativo es que la argumentación es diferente", afirmó.
"Para ADIUNSa hay un escenario de desigualdad porque en su momento a muchos compañeros y compañeras se les exigió que se tomen los días de vacaciones porque si no, perdían los días. Se tomaron las vacaciones obligados por la situación y al ex rector se le paga, y si esto ocurre nosotros vamos a iniciar acciones legales contra la universidad sin importar quién la conduzca por trato desigual. Todo eso puede redundar en un perjuicio económico para la universidad", señaló.
En tanto Hoyos, al suspender el pago aprobado por el Consejo que se encuentra conformado en su mayoría por decanos que fueron elegidos en la lista que encabezaba Claros, señala que sólo le corresponden dos años desde la fecha de finalización de su cargo.
Pidió, además, que "se atienda debidamente y con la prudencia que el caso amerita, dada la gravedad institucional que la cuestión representa".
Esto porque entiende que "excede el interés de una mera liquidación de un agente estatal" ya que está en juego la legalidad administrativa de la Universidad.
Advierte que si se hará una excepción a la regla de no compensación de la Licencia Ordinaria no gozada, se debe atender la prescripción de los créditos laborales y la carencia de elementos probatorios que acrediten la imposibilidad de usufructuar la licencia de Claros.