La UNSa refutó el comunicado de Adiunsa sobre vacaciones del rector
Diego Sibello, secretario administrativo de la Universidad, en comunicación con Nuevo Diario refutó la difusión de cálculos erróneos del gremio Adiunsa que adjudicaban al rector Victor Claros una liquidación de $5.271.000 por vacaciones, cuando en realidad el total es $1.108.000 mil.
Las críticas y la polémica respecto a una resolución del Consejo Superior que liquida vacaciones, se desató tras un comunicado contra el rector de la UNSa. Luego de la aclaración sobre el monto, Adiunsa admitió ciertos errores en un nuevo comunicado.
El gremio en su comunicado adjudicaba una liquidación de $5.271.000 por vacaciones que el rector Victor Claros no se tomó por su trabajo en la universidad.
Un llamativo error
El titular de la Secretaría Administrativa de la UNSa., al referirse al comunicado que difundió el gremio lo consideró llamativo.
“Yo creo que determinados dirigentes que están a cargo de organizaciones tan prestigiosas como es un gremio que representa a los docentes, no pueden estar mal asesorados”, subrayó.
“En primer lugar, es llamativo también que hagan el cálculo sobre la base de un sueldo bruto de rector cuando de lo que se está jubilando, y el acto administrativo así lo determina en su artículo primero, se jubila porque cumple los 70 años y ya no puede ser más docente. Se jubila en el cargo de profesor adjunto de dedicación semi exclusiva”, explicó Sibello.
Aclaró que el cálculo que difunde el gremio docente es erróneo dado que se basan en el sueldo de rector, cuando lo que resolvió el Consejo Superior en la resolución 437/21 se hizo sobre el sueldo que percibe Claros como docente.
“Si se compara el sueldo bruto de un profesor adjunto de dedicación semi exclusiva, máxima antigüedad, contra el de rector, el de profesor es de 110 mil pesos, y el de rector es de 550 mil pesos".
"Desde ahí, sale el cálculo exacerbado de $5.500.000 que menos aporte estaría dando los 4 millones y pico que exhiben o publican o mal informan los dirigentes", refutó.
"De $5.500.000 pasas a $1.108.000, lo que en realidad se va a liquidar, porque todavía no se liquidó”, detalló la autoridad universitaria.
Admiten ciertos errores
En un reciente nuevo escrito difundido por Adiunsa, explicaron la forma en que realizaron el cálculo y advirtieron que el artículo de la resolución que liquida los sueldos no es explícito.
“Como es habitual desde hace muchos años, lo primero que advino fue una ola de rumores y mensajes por redes sociales de funcionarios, becarios y hasta algún integrante de la Junta Electoral de la Universidad", dijeron.
"La defensa de la persona supuestamente injuriada, en lugar de una explicación pública, técnica, oficial y política (que eventualmente hiciera notar errores en nuestra publicación). Recién al día siguiente apareció por la red de mails institucional “todosunsa” una explicación del Secretario del Consejo Superior que sólo hace notar la deficiente redacción del Artículo 1 de la resolución de referencia”, dijeron como justificativo en el comunicado.
Las premisas de las vacaciones
En respuesta, Sibello señaló que esto surge del dictámen del Consejo Superior, “no solo con el contador Víctor Hugo Claros, sino con todos aquellos que tenían días de licencia prorrogados por el Consejo Superior en su uso y goce”.
Según los convenios colectivos de trabajo de los empleados docentes y no docentes de la Universidad, los días de licencia por vacaciones deben tomarse a partir de iniciado el periodo de receso en las unidades académicas.
Sin embargo, desde hace tiempo el Consejo Superior ha tomado distintos criterios para aquellos trabajadores que se encuentren en gestión pública de la universidad.
“Cuando sos gestión, esa licencia, por ejemplo, en mi caso. Yo tengo que tomarme la licencia en el mes de enero. En estos momentos tengo 30 días en base a mi antigüedad como docente. Ahora, como secretario administrativo los primeros 21 días de enero y por el cierre de la cuenta de inversión yo no me puedo ir", indicó Sibello.
Agregó que no se puede decir que uno vuelve a mediados de febrero porque la gestión requiere tener prioridades.
"No podes irte, porque la gestión te requiere. El Consejo Superior contempla eso y dice, en el caso de no poder tomarlas se prorroga el uso y el goce hasta tal fecha”, señaló.
Con estas premisas, un docente al salir de cargos de gestión tiene la opción de tomarse las vacaciones acumuladas.
Sin embargo, es un caso distinto para los casos de profesores que cumplen los 70 años y son jubilados obligatoriamente por la reglamentación vigente, dado que pierden la posibilidad de hacer uso de las vacaciones.
“Ahora bien, en el caso de los que se jubilan y de los que fallecen, hay un hecho que imposibilita poder usar esos días de licencia no tomados, que este es el caso de Claros que se jubila de la universidad" comentó Sibello.
“A determinados docentes y no docentes el Consejo Superior le prorroga la posibilidad usar sus vacaciones, el fallecimiento y la jubilación no permite que uses y goces, y por eso el Consejo Superior decide liquidarlas y pagarlas. En el caso de fallecimiento, a sus deudos, cónyuge o herederos, y en la jubilación al jubilado, en este caso, Víctor Hugo Claros”, acotó.