La UOCRA deberá pagar los daños ocasionados en el enfrentamiento interno en Metán
La tranquilidad habitual de San José de Metán se vio alterada este martes por un violento enfrentamiento entre dos facciones del gremio UOCRA, en medio de una disputa interna que terminó convirtiendo las calles céntricas de la ciudad en escenario de caos.
El conflicto se desató en la Casa de la Cultura, durante un sorteo de 15 puestos laborales destinados a trabajadores locales.
Según testigos, los delegados del gremio intentaron ingresar al lugar, generando disturbios que rápidamente se trasladaron a la calle Güemes, en el centro de Metán.
En esa zona, los enfrentamientos incluyeron pedradas, vehículos dañados y vidrieras de comercios rotas.
En declaraciones del intendente José María Issa, efectuadas al sitio El Vocero de Metán, lamentó los hechos y aseguró que la municipalidad trabaja para asistir a los damnificados.
“Es muy triste y lamentable. Esto genera mucha bronca porque Metán es una ciudad pacífica y no estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones”, expresó.
Issa explicó que el sorteo de los puestos laborales tenía como objetivo garantizar oportunidades para los trabajadores locales en proyectos como la mina y la reactivación de la ruta. Sin embargo, el desmedido despliegue de personas vinculadas al gremio sorprendió a las autoridades.
Problema interno del gremio
El mandatario calificó el incidente como un problema interno del gremio y aseguró que se tomarán medidas para evitar que algo similar vuelva a ocurrir.
“Lo que pasó enluta a una comunidad que no está acostumbrada a esto. En Metán no va a pasar nunca más”, subrayó.
En este sentido cabe recordar que el propio ministro de Seguridad, Gaspar Solá, se trasladó a la ciudad sureña y mantuvo reuniones con distintas autoridades para interiorizarse de ese hecho en particular, y de los reclamos de los ciudadanos.
Con este contexto, el intendente Issa se reunió con la cúpula de seguridad provincial, a quienes solicitó mayor presencia policial, nuevos móviles, la designación de un comisario y la construcción de una subcomisaría en la zona oeste de la ciudad. En cuanto a los daños ocasionados, el intendente reclamó que el gremio repare los perjuicios a los vecinos y comerciantes. “Si bien se han ofrecido a reparar los daños en la Casa de la Cultura, también deben responder por los vehículos y comercios afectados”, afirmó. Finalmente, Issa aseguró que el municipio acompañará a los damnificados en el proceso legal y que los responsables no quedarán impunes.
“Estamos trabajando con el asesor legal para que los vecinos reciban justicia”, concluyó.
El fiscal Sergio Castellanos inició una investigación donde ya hay dos detenidos.
Fiscalía continúa la investigación por los destrozos
El fiscal penal de Metán en feria, Sergio Castellanos, investiga las circunstancias de un violento incidente registrado el martes, protagonizado por integrantes del gremio UOCRA.
El hecho dejó como saldo personas lesionadas, daños a vehículos y comercios, y dos personas detenidas.
El conflicto se originó durante un sorteo previsto en la Casa de la Cultura de Metán, donde se asignarían 15 puestos laborales en una mina a miembros del gremio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de personas pertenecientes al gremio de UOCRA y provenientes de General Güemes y El Galpón, generó disturbios durante el sorteo. Los agresores ocasionaron daños materiales en vehículos y locales comerciales de la zona, y protagonizaron enfrentamientos violentos que dejaron lesionados.
El fiscal Castellanos dispuso medidas inmediatas para avanzar en la investigación, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar a los involucrados, tareas investigativas para determinar las responsabilidades individuales y colectivas de los participantes y coordinación con las fuerzas de seguridad para la recolección de testimonios y pruebas.
El fiscal informó que los hechos son materia de investigación y que se continuará trabajando para esclarecer las responsabilidades.
Las primeras actuaciones permitieron detener a dos personas que durante el acto de sorteo de puestos laborales, causaron destrozos, mientras se avanza en la investigación para identificar al resto de los causantes.