Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que en la jornada de hoy esperan mantener reuniones con la gerencia de SAETA para dialogar sobre la posibilidad que la empresa se haga cargo de los aumentos salariales. Los choferes salteños quieren equiparar los salarios a los que se perciben en el AMBA.
Gerónimo Requena, vocero de la UTA, indicó a Nuevo Diario que no realizarán medidas de fuerza sin comunicar previamente a la comunidad a través de los medios de comunicación. “No vamos a dejar a los chicos tirados en las escuelas”, señaló.
Adelantó, además, que a partir del jueves iniciarán asambleas en las puntas de líneas, lo que podría provocar demoras en las frecuencias de los distintos corredores.
La UTA mantiene un reclamo de recomposición salarial con las empresas del servicio de transporte ante la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), cámara que nuclea a los empresarios del sector, con la que aún no logra un acuerdo.
Así las cosas, Requena expresó: “no se firmó nada, esto lo debió firmar la FATAP y desde mayo que está estacionado y las audiencias fracasan, nosotros estamos pidiendo que se arregle de manera provincial y no nacional”.
El vocero sindical sostuvo que solicitaron tanto a SAETA como al Gobierno provincial que mediante un acuerdo se pueda solucionar el conflicto y evitar las medidas de fuerza.
Por otro lado, informó que los reclamos iniciaron en mayo, y que los meses de junio y julio y el aguinaldo no fueron pagados de acuerdo a la escala salarial.
En Salta un chofer recién iniciado cobra $835.000, mientras que, en el AMBA, pese a realizar el mismo trabajo percibe $1.060.000.
Esto se suma a la inequidad en cuanto a la distribución de subsidios. El gobierno nacional mantiene el esquema de asistencia a las empresas de Buenos Aires, pero suspendió todo tipo de financiamiento al interior.