La UTA llegó a un acuerdo en Orán pero en San Martín siguen sin transporte
El secretario de Prensa y Difusión de la UTA Salta, Geronimo Requena, confirmó a Nuevo Diario que el sindicato llego a un acuerdo con la empresa Fénix radicada en San Ramón de la Nueva Orán y se levanto la medida de fuerza de quite de colaboración que evitaba el corte de servicio. En Tartagal hasta el momento no hay dialogo por parte de los privados y el gremio pide la intervención provincial.
En la mesa de dialogo de Orán se acordó que la empresa pague lo adeudado a los trabajadores que incluía el pago de una bonificación de $20.000 y el atraso en la aplicación de los aumentos acordados por la paritaria del sector.
Tras el acuerdo se liberaron a las partes y el servicio de transporte se presta con normalidad en la capital del departamento Orán.
En el caso de Tartagal, no se avizora un acuerdo entre las partes y la medida de fuerza del sector gremial continúa por tiempo indeterminado.
Requena subrayó que no existe voluntad de dialogo por parte de las dos empresas involucradas en el conflicto para solucionar o intentar arribar a un acuerdo con la representación de los trabajadores. Por ello, miembros de la UTA Salta se encuentran apostados en las puertas de los talleres de las empresas Virgen de Urkupiña y 13 de mayo, que brindan el servicio de transporte público en la Ciudad de Tartagal, e impiden que las unidades puedan abandonar el predio.
Desde la UTA remarcaron que de parte de autoridades provinciales o municipales no hubo acercamientos para intermediar la situación por lo que piden la pronta presencia de funcionarios que puedan viabilizar que se destrabe el conflicto.
El actual secretario de Prensa de la UTA informó a este medio que además de los compromisos impagos de la bonificación de $20.000, no se han actualizado las escalas salariales desde 2021 ni tampoco se han aplicado los incrementos acordados por paritarias.
La medida de fuerza continúa por el momento por tiempo indeterminado. Se confirmó además que se han despedido a dos trabajadores involucrados en la discusión salarial, algo que desde el gremio señalan como represalia por parte de los empresarios.