Interés generalSalta

La UTM continuará con asambleas sectoriales por viejos reclamos

Retomando viejos reclamos, desde este martes la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) continuará con asambleas sectoriales. Exigen el pase a planta permanente de los trabajadores de ese gremio, la cobertura de cargos de las estructuras inferiores y el ingreso de los hijos de los trabajadores municipales fallecidos en actividad y jubilados.

Pedro Serrudo, titular del gremio, afirmó que además piden el pago de una diferencia de sueldo del año pasado.

Si bien Serrudo señaló que se logró resolver el último acuerdo paritario, hay temas que quedaron pendientes de la gestión de Bettina Romero, algunos de los cuales fueron judicializados.

“Hemos formado una comisión para abordar estos temas y la modificación del convenio en algunos puntos. Lo único que trabajamos hasta ahora es la cobertura de los cargos inferiores. Estuvimos lentos porque hace años que no tenemos nada y porque el convenio colectivo estuvo judicializado durante siete años”, expresó.

“El pase a planta permanente al Ejecutivo no le cuesta nada”, afirmó el gremialista, lo cual significa que el contratado continuará cobrando el mismo sueldo al ingresar a la estructura municipal.

“Lo único que agregamos es que pasen solo los compañeros afiliados a la UTM, y no los otros que han judicializado el convenio. No es justo que quienes hayan estado en contra sean premiados. El que no esté afiliado, deberá pagar una cuota solidaria”, afirmó Serrudo, a la vez que informó que, de los casi 230 trabajadores, el 50% están afiliados a su gremio. 

Saldo

Por otro lado, el titular de la UTM manifestó que reclaman una diferencia por los aumentos otorgados en el 2023 respecto al mes de referencia sobre el que se aplican los incrementos.

“En el último acuerdo que hicimos el año pasado, el gobierno otorgó el 82% de aumento. Provincia hizo impactar con el sueldo de diciembre del 2022, nosotros acordamos que se tome como mes de referencia mayo. Hicimos varios reclamos por escrito. La deuda representa un sueldo de más de un empleado”, sostuvo.

Por otro lado, Serrudo insiste en que los trabajadores tengan sueldos que se equiparen al 20% de un secretario. El tema también se encuentra judicializado.

Por último, el titular de la UTM lamentó que el Ejecutivo municipal celebre paritarias con otros gremios que no tienen personería gremial, pues no tienen la facultad para hacerlo, según las normativas nacionales e internacionales.

Volver al botón superior