Salta

La UTM exigirá aumento del 60% y bono de $ 100 mil en el inicio de paritarias

Este lunes, a las 11 hs, la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) se reunirá con Federico Casas, secretario de Gobierno de la Municipalidad, para iniciar negociaciones paritarias.

El viernes último, el gremio presentó un expediente solicitando aumentos del 40% para agosto -ya que en ese mes se dio un 15% de aumento-, 20% para septiembre y un bono de $100 mil.

No obstante ello, la UTM continuará con el paro que lleva desde hace más de dos meses. Cabe recordar que la Intergremial tendrá su reunión paritaria el martes próximo.

Fuentes gremiales anticiparon que aprovecharán la reunión con Casas para abordar los temas por lo que la UTM se encuentra de paro.

El viernes pasado, Pedro Serrudo, titular de la UTM, presentó dos expedientes en la Municipalidad y un tercero en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. En uno de los expedientes, el gremio recordó al municipio que por un fallo de la Corte de Justicia de la Provincia, se reconoce a la UTM como único gremio con capacidad de negociación colectiva por tener la personería gremial.

Serrudo señaló que los gremios que conforman la Intergremial sólo cuentan con simple inscripción gremial y no pueden firmar paritarias.

Tema Aportes

Por otro lado, también solicitó al Ejecutivo Municipal que informe sobre el estado de las retenciones y pago efectivo de aportes previsionales, ART, deducciones de tributos, obra social, realizadas a los trabajadores desde enero pasado. Todo ello con documentación respaldatoria y en un plazo de cinco días, caso contrario se tomará como denegado y agotada la instancia administrativa con posibilidad de llevarlo a instancia judicial.

En Trabajo

En el expediente que inició la UTM en la Secretaría de Trabajo, solicita la reapertura de paritarias. También, y a los fines de destrabar el conflicto y llegar a soluciones adecuadas, Serrudo pidió que la cartera laboral convoque a conciliación obligatoria. 

El gremio, desde hace un poco más de dos meses, con asambleas, movilizaciones, caravanas y choripaneadas pide por el pase a planta permanente del personal contratado que cumple con los requisitos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

También el ingreso de los hijos de empleados municipales jubilados y fallecidos en actividad, la cobertura de cargos de las estructuras inferiores, y otros puntos que fueron acordados en actas firmadas en abril y julio pasado y homologadas en la Secretaría de Trabajo.

Cabe recordar que el gremio promovió demanda contra la Municipalidad por la comisión de conductas contrarias a la ética de las relaciones de trabajo y por prácticas desleales contra el sindicato, demandas que hasta ahora no tienen respuestas de la justicia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior