Salta

Lanzan un concurso para que jóvenes salteños impulsen proyectos frente al cambio climático

La Fundación EcoNativa presentó un concurso destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años de toda la provincia de Salta que tengan ideas o proyectos vinculados al cuidado del ambiente y la acción climática.

Bajo el lema “Juventudes protagonistas por la acción climática”, el concurso apunta a visibilizar el rol de las nuevas generaciones frente a los desafíos ambientales y brindar apoyo a proyectos que muchas veces encuentran dificultades para acceder a recursos económicos o espacios donde puedan crecer.

Gastón Galíndez, diputado e integrante de Econativa, destacó ante Nuevo Diario que la propuesta surge desde la necesidad de acompañar a quienes serán protagonistas de las transformaciones ambientales.

El diputado e integrante de EcoNativa remarcó que el ambiente es uno de los ejes centrales de su trabajo y explicó que la convocatoria busca generar participación activa. “Una de mis pasiones y uno de los ejes de mi mandato es el ambiente”, sostuvo.

Proyectos con impacto en toda la provincia

La convocatoria está dirigida a jóvenes que residan en Salta y formen parte de instituciones educativas, universidades, clubes deportivos y sociales, agrupaciones juveniles u organizaciones registradas.

Los proyectos deberán estar relacionados con alguna de las tres categorías establecidas:

  • Educación ambiental y cambio cultural: iniciativas destinadas a generar conciencia, formación y nuevos hábitos vinculados al cuidado del ambiente.
  • Cuidado del agua y recursos naturales: propuestas orientadas al uso responsable y la protección de los recursos naturales.
  • Innovación para un futuro sostenible: soluciones que incorporen herramientas tecnológicas para responder a problemáticas ambientales.

Desde EcoNativa señalaron que uno de los objetivos centrales es que las iniciativas tengan una estructura que permita su ejecución. Por ese motivo, los proyectos deberán contar con un cronograma de implementación previsto entre agosto y octubre de 2026.

Tres proyectos recibirán financiamiento

La convocatoria seleccionará tres proyectos ganadores, que recibirán un financiamiento de 500 mil pesos cada uno para fortalecer o poner en marcha sus propuestas.

Además del apoyo económico, los equipos seleccionados accederán a espacios de difusión institucional, una ceremonia de reconocimiento y certificados de participación.

La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por especialistas de distintas áreas, entre ellos representantes académicos. Una de las integrantes será la doctora Cristina Almazán, quien destacó la importancia de generar oportunidades para que los jóvenes puedan involucrarse en la problemática ambiental.

Almazán explicó que se analizarán aspectos como la viabilidad de los proyectos, la coherencia del presupuesto, el cronograma de trabajo y el componente innovador de cada propuesta.

Inscripciones abiertas

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de julio de 2026 a las 23:59 horas. Luego se realizará la evaluación de los proyectos entre el 7 y el 17 de julio, mientras que los ganadores serán anunciados entre el 20 y el 24 de julio. La ceremonia de premiación se desarrollará durante la primera semana de agosto.

Los proyectos seleccionados serán acompañados durante su implementación entre agosto y octubre.

Desde la organización remarcaron que pueden participar equipos integrados por jóvenes menores de edad, siempre que cuenten con una persona adulta responsable y las autorizaciones correspondientes.

Para inscribirse, los interesados deben completar el formulario disponible en la convocatoria de Fundación EcoNativa y consultar las bases y condiciones del concurso.

Volver al botón superior