País

Las claves de los cambios en el impuesto a las Ganancias desde octubre

El Gobierno definió cambios en el impuesto a las Ganancias, que a partir de octubre tendrá un nuevo mínimo no imponible, el cual será llevado a 1.770.000 millones de pesos mensuales, que equivale a unos 15 salarios mínimos.

Los cambios operarían vía decreto en una modalidad de "puente" entre los meses de octubre y diciembre de 2.023, mientras se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2.024 con actualización semestral.

De esta manera, se busca reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los trabajadores y palear la escalada inflacionaria tras la devaluación post Paso.

Las claves de los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

Sólo pagarán los mayores ingresos superiores a quince (15) Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales: CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Según comunicaron fuentes oficiales quedarían exentos del impuesto policías, maestros, médicos y jubilados.

Según el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente hoy, 118.000 pesos mensuales, esa cifra sería de $1.770.000. Sólo los que ganen un bruto superior a ese número pagarán Ganancias.

La suba del mínimo no imponible se hará por decreto y regirá desde octubre.

Según cifras oficiales pagarán “Mayores ingresos” 90.000 contribuyentes. Representa menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

El nuevo mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales se ajustará en enero y julio de cada año.

Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Se crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”.

La oposición

Conocida la decisión del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, desde Juntos por el Cambio cuestionaron con dureza el “oportunismo” de la medida.

“No solo es una medida irresponsable (el gobierno tiene déficit fiscal) sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales (de 41 que hay) que NO hay que eliminar”, dijo el diputado José Luis Espert.

Similar postura compartió Hernán Lacunza, otro de los asesores del macrismo en temas económicos. “Pagan Ganancias el 10% de asalariados con sueldos superiores a $700.000. Pagan inflación el 100% de trabajadores con salario medio $140.000. Con déficit 4% PBI, emisión 11% PBI, inflación 150%, el Gobierno propone bajar Ganancias (1% PBI) para que los pobres alivien a los ricos”, afirmó en sus redes sociales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior