Salta

Las motos eléctricas son las que deberán pagar impuesto automotor

Desde la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) se aclaró que en realidad son las motos eléctricas que se comenzaron a vender en Salta las que deberán pagar el impuesto al automotor, no los monopatines eléctricos o autopropulsados, según publicaron algunos medios.

No se incluyen los monopatines cuya tenencia no estaba regulada en el Código Tributario Municipal, sí las motos eléctricas que comienzan a venderse en la plaza local. Se equiparó las motos eléctricas de hasta 4000 w a las de menor cilindrada para el pago del impuesto. 

Desde la Agencia se indica que se están inscribiendo las motos eléctricas en los Registros Automotores y que se hizo la equivalencia de estos vehículos a las motos de menor cilindrada para que tributen como motocicleta y no como otro tipo de vehículo. Hasta ahora, el sistema tributario sólo contemplaba la medida de cilindradas para categorizar estos vehículos y no el voltaje de los mismos. Según esta medida de categorización, las motos eléctricas no estaban incluidas, y éstas desde hace poco tiempo se están ofreciendo en el mercado local.

La Resolución 11/2022 hace referencia a motovehículos eléctricos de hasta 4000 w de potencia, que se equipararon a las motos de menor cilindrada, a los fines del pago del Impuesto Automotor

Por otro lado, esta medida está amparada en la Resolución N 586/88 de la Secretaría de Justicia de la Nación, que específica los motovehículos eléctricos en equiparación a los demás vehículos, de acuerdo a las particularidades de cada transporte según corresponda. Así se especifica que están alcanzados ciclomotores, motocicletas, motocarro, motonetas, triciclos y cuatriciclos. No se incluyen los monopatines.

La presencia del transporte eléctrico avanza en las ciudades más importantes del mundo, como respuesta al cuidado medioambiental y el abaratamiento de costos a mediano plazo. Esta nueva situación debe ser contemplada por los registros de gobierno, para favorecer, por ejemplo, la búsqueda e identificación de estos vehículos en caso de robos denunciados, gravámenes o la identificación de los titulares del dominio para el ejercicio de las responsabilidades civiles que conlleva su tenencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior