País

Las multas para pymes por atrasos ante ARCA aumentarán más de 100.000 %

Las multas automáticas por atrasos en la presentación de obligaciones tributarias ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero serán de $220.000 y $440.000.

El proyecto “Inocencia Fiscal” obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se encuentra en análisis en el Senado.

La iniciativa busca incentivar que contribuyentes saquen sus “dólares del colchón” e inyecten esos fondos a la economía formal.

Sus impulsores sostienen que el proyecto tiene como objetivo general facilitar que los contribuyentes incorporen al circuito formal sus activos no declarados en moneda extranjera.

Si se aprueba sin modificaciones, los montos podrían aumentar más de 110.000 % respecto de los valores actuales, según estimaciones técnicas y declaraciones de especialistas.

Actualmente, la multa que se aplica por la falta de presentación en tiempo y forma de declaraciones juradas es de $200 para personas humanas y $400 para personas jurídicas.

Bajo el texto del proyecto, ese castigo pasaría a $220.000 y $440.000 respectivamente.

Autoridades técnicas y profesionales del área tributaria plantearon que la actualización de multas debe ser acompañada por criterios de proporcionalidad.

De esa forma, que contemplen el tamaño del contribuyente y la gravedad de la infracción, en lugar de aplicar un monto fijo elevado a todos los sujetos sin distinción.

Volver al botón superior