Las negociaciones con el sector neumático pasaron a cuarto intermedio
La reunión en el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) y las empresas pasó a un cuarto intermedio hasta hoy jueves a las 13, tras varias horas de negociaciones.
Así lo revelaron fuentes oficiales a NA, luego de que el encuentro no llegara a buen puerto. Desde el sector empresario aseguraron que realizaron una oferta que mejoraba las anteriores, pero el titular del SUTNA, Alejandro Crespo, manifestó que dicha propuesta no existió.
Cerca de las 19:30 y luego de cinco horas de conversaciones, Crespo dejó el despacho del piso 12 del Ministerio de Trabajo donde se llevaba adelante la negociación y les comunicó a los manifestantes que lo aguardaban en la puerta de la cartera laboral que no había avances porque no habían recibido una propuesta concreta.
"Hablamos de varias formas de resolver, estamos proponiendo muchos tipos de salidas (porque) estamos dispuestos a negociar, pero no tenemos una propuesta concreta", aseguró el sindicalista Alejandro Crespo al hacer un alto en el encuentro con las empresas que se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo desde las 14.
El titular del gremio reiteró que las intenciones con las que llegaron a la cumbre son las "de acordar" y contó: "Lo que nos ofrecieron por ahora no lo podemos aceptar. Estamos esperando una mejora y si es una mejora para nuestra familia lo vamos a aceptar".
Crespo insistió en que "si las empresas están mejor" los trabajadores merecen también "estar mejor" y enfatizó que se quedarán en el edificio hasta que reciban una propuesta superadora.
"No hay ideas radicales ni extremas. Estamos negociando una paritaria", afirmó Crespo, quien también dio algunos indicios de cómo sería una posible solución: "Si tenemos que cambiarle el nombre se lo cambiamos y si tenemos que extender la paritaria lo hacemos", lanzó a modo de adelanto de una vía de posible solución.
Mientras la discusión entre sindicato y empresas busca una solución, el Gobierno nacional anunció ayer que habilitará las importaciones de neumáticos en el caso que la reunión de hoy no llegue a buen puerto. Confirmó además que pondrá a disposición de las terminales automotrices, que desde el lunes paralizaron su producción, el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo", según dijo ayer el ministro de Economía, Sergio Massa.