Las percepciones de Milei sobre la diversidad en la agenda del movimiento LGTBIQ+
No resulta noticia que en cada oportunidad que el candidato presidencial Javier Milei tiene que responder alguna pregunta importante en medios televisivos, la contestación refiere sistemáticamente (y casi guionada) a alguna metáfora que suele causar estupor.
Desde su analogía del "pedófilo suelto en el jardín de infantes" en adelante, este escenario se repitió varias veces. Y en estos días, como no podía ser de otra forma, volvió a suceder.
Es que, durante una charla con el periodista peruano Jaime Bayly, comparó la homosexualidad con tener relaciones… con un elefante.
Durante un momento de la entrevista, Bayly le consultó respecto a si tenía amigos homosexuales, y qué pensaba respecto al matrimonio igualitario. Y si bien intentó mostrar su ideología "liberal", volvió a hacer una analogía que es, como mínimo, polémica. Sin embargo, lo insólito llego cuando indicó "¿Qué me importa a mí cuál es tu elección sexual? a mí que me importa, suponete que vos querés estar con un elefante, si tenés el consentimiento del elefante problema tuyo y del elefante". Rápidamente, pasó a asegurar que no se opone al matrimonio igualitario porque para él, "el matrimonio es un contrato, y puede ser de dos partes, de tres, de cuatro, de cincuenta, me da lo mismo. Lo único que yo objeto del contrato es cuando se mete el Estado".
Matrimonio igualitario “y piojos”
Para La Libertad Avanza, las metáforas no tienen fin, y en particular, si son utilizadas para denostar a las minorías y su historia de luchas y conquistas por la igualdad. Así, días atrás y de manera causal a las manifestaciones por el Orgullo LGBTIQ+ en la ciudad de Buenos Aires, la diputada electa y posible canciller del hipotético gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, comparó el matrimonio igualitario con tener piojos ”.
"Como liberal estoy de acuerdo al proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Dejame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos", afirmó Mondino cuando le preguntaron si estaba a favor del matrimonio igualitario durante una entrevista para LN+ con Luis Novaresio.
Sus alarmantes declaraciones y visión sobre la diversidad sexual fueron repudiadas por organismos, organizaciones de la diversidad sexual y personalidades de los feminismos, la ciencia y la cultura.