Las pericias informáticas forenses, cada vez más, van ganado espacios en las causas judiciales
“Una pericia informática es un tratamiento específico, de lo que se conoce como evidencia digital”, así definió la ingeniera en Informática Beatriz Gallo especialista en pericias forenses.
Agrega que “esas pericias llevan a buscar las evidencias, que están en los archivos, contenidos en distintos dispositivos electrónicos, informáticos, tecnológicos, y poder verificar la veracidad de esos archivos o de esa evidencia”.
En cuento a la forma en que la metodología las aplica sostuvo la profesional que, “en realidad se ajusta a todos los criterios y metodologías y principios, que establece la ciencia forense en general, para cualquier tipo de prueba y que en este caso se adapta, debido a que se trata de un elemento de prueba que no es fácilmente visible”.
En este punto la ing. Gallo dio como ejemplo que existen pruebas que están a la vista, como una mancha de sangre, pero en el caso de la evidencia digital, solo se accede cuando se ingresa al dispositivo que la contiene, “es decir si está en el celular, cuando se abre el celular y se accede a los mensajes. Si está en computadora, se abre y se observa el archivo de la imagen, de la foto o de lo que fuera”, dijo la perito en informática forense.
Las definió como “evidencias mediadas a la tecnología”, es decir no se pueden observar a simple vista, requieren de la presencia de especialistas, que se aseguren que los accesos a esos archivos y a esos datos, “ese acceso de ser el permitido, el legal y más adecuado posible, según el tipo de evidencia”, sostuvo
El pedido de una pericia informática, corresponde a la etapa del juicio en la que se comienzan a tramitar todas las pruebas, que sostienen la causa, tanto por la parte acusatoria, como por la defensa. “La pueden solicitar los abogados, los fiscales, las querellas”.
Existen algunos puntos de pericia que deben estar determinados al momento de pedir se realice una pericia informática.
“Con un celular secuestrado a XX se requiere, averiguar si existen mensajes de tal fecha y en tal horario, ese es un punto de pericia y a partir de ahí se perita”.
Todo dispositivo electrónico que archive, guarda evidencias
Las pericias informáticas forenses se realizan sobre todos los dispositivos electrónicos; los más habituales son el celular, las notebooks, computadoras, aunque existen otros quizás menos comunes más extraños pero que también pueden contener elementos digitales.
Así, la ingeniera Beatriz Gallo, ingeniera en informática, perito forense, sostiene que estos otros dispositivos son “los drones, también los dispositivos de automatización industrial o de control automático. Por ejemplo, la información emitida por un tomógrafo, o si hay información sobre cuando se prende o se apagan las luces de una vivienda o cuando estas se manejan desde un celular etc etc”.
En este sentido define que, todo aquel dispositivo que tenga capacidad de almacenar ya es plaucible de pericia informática forense.
En el ámbito que más está difundida la metodología de realizar una pericia informática es en el foro penal, pero también se observa en casos en el foro de familia o laborales.
La ingeniera Gallo señaló que el Ministerio Público Fiscal de Salta, en su rol acusatorio, y ante la posible comisión de un delito, cuentan en el Centro de Investigación Fiscales, con un gabinete, en informática de excelente calidad. “Allí tienen profesionales, y herramientas forenses necesarias, para el procesamiento de la evidencia digital y es donde más se utilizan estas actividades, son excelencia”, sostuvo.
Cadena de Custodia como en cualquier evidencia
Sin embargo, más allá de los detalles sobre la información contenida en los dispositivos, es fundamental saber que la prueba informática o digital es sumamente frágil, esto significa que puede ser fácilmente eliminada o modificada sin dejar rastros. Pero también es reproducible, lo que permite realizar copias idénticas de la información original, Pablo Rodríguez en su columna en Microjuris así lo entiende.
Para garantizar la integridad de la información recabada es vital generar una cadena de custodia adecuada. Para ello, es necesario documentar todos los procedimientos, desde la extracción de la evidencia hasta su entrega, incluyendo detalles como la hora y la fecha del allanamiento, datos de quién extrajo la información, por qué motivo, a quién se le entregó y cualquier otra información relevante. En definitiva, la extracción de información de los dispositivos es fundamental para cualquier investigación policial y judicial. Los peritos informáticos forenses son los profesionales expertos que, a partir de la utilización de técnicas y procedimientos especializados, obtienen, analizan y preservan la evidencia digital.