Las Prepagas devolverían en 12 cuotas lo que aumentaron
Los representantes de las empresas de medicina prepaga propusieron este lunes ante la Justicia devolver un 24% del monto cobrado de más a los afiliados en 12 cuotas, tras la medida cautelar implementada por el Gobierno nacional de retrotraer los valores a las cuotas vigentes cobrados por encima de la inflación desde diciembre de 2023.
En ese sentido, la propuesta de las prepagas fue hecha durante la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado Civil y Comercial N°3, a cargo del magistrado Juan Rafael Stinco. No obstante, el plan mostró reticencias por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). “Aumentaron hasta 50% por encima de la inflación y solo quieren devolver el 24%”, manifestaron.
Por parte del Gobierno nacional, participó de la audiencia el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, que intervino en el tema con una resolución dictada el mes pasado, cuando les ordenó a siete prepagas reducir sus precios.
Cabe destacar que la Superintendencia de Servicios de Salud había propuesto semanas atrás que los reembolsos sean en siete cuotas iguales entre junio y diciembre de este año, una medida que había sido calificada de “inviable” por varios directivos de las prepagas.
Según la iniciativa de las prepagas, los montos a reintegrar tendrían una actualización a través del índice de costos de la salud. Además, los directivos aceptarían que entre julio y septiembre los precios de los planes de salud se ajusten en un índice equivalente al 95% de la variación de inflación del mes previo.
Entre las 41 prepagas convocadas a la audiencia se destacan OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, entre otros.